El Congreso del Camino Mozárabe busca promoverlo como recurso turístico
Impulsar y difundir el Camino Mozárabe de Santiago como un recurso turístico a nivel cordobés y andaluz es el objetivo fundamental de la segunda edición del congreso 'Camino mozárabe de Santiago. Un camino de largo recorrido', iniciativa que tendrá lugar en el Palacio de la Merced el próximo 24 de noviembre y que promueven el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el GDR Sierra Morena Cordobesa.
En rueda de prensa, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha explicado que “entre los fines de esta segunda edición está que se consolide el Camino como referente del turismo experiencial a nivel andaluz, implicando a todos los actores necesarios, y promover infraestructuras y equipamientos para peregrinos”.
De igual modo, según ha continuado, “se busca rentabilizar los recursos y crear sinergias entre los territorios involucrados, reforzar la cooperación a través de una red de trabajo, divulgar las potencialidades de los territorios, intercambiar experiencias exitosas y comercializar el itinerario en el ámbito nacional e internacional”.
Amo ha explicado que “en la provincia de Córdoba el Camino Mozárabe recorre 291 kilómetros y pasa por la Subbética, Guadajoz, Sierra Morena Cordobesa y Los Pedroches. En total, recorre 14 municipios cordobeses a través de sus 15 etapas”.
En cuanto a las iniciativas ya promovidas de cara a su difusión, la también vicepresidenta primera de la Diputación ha recordado que “se han puesto en marcha distintas iniciativas en el Camino relacionadas con la colocación de señalética, con la creación de una página web con toda la información necesaria para hacerlo o iniciativas en colaboración con los GDR como este congreso que presentamos”.
El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Córdoba, Isidro Rodríguez, ha subrayado que “el camino es poliédrico y eso lo vamos a ver en el Congreso; es un camino de peregrinación pero también una posibilidad de desarrollo del territorio por donde pasa”.
“Esto se plasmará porque veremos cómo preparar el Camino, cómo el peregrino usa las nuevas tecnologías y cómo se plasman sus potencialidades económicas a través del turismo”, ha insistido.
Por su parte, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa, Manuel Leyva, ha destacado el trabajo que realizan los GDR para la difusión y puesta en valor del Camino y ha hecho hincapié en que “es importante la identificación de la población local con el peregrinaje, de ahí que sea fundamental crear redes de contactos como la que vamos a propiciar”.
El congreso se estructura en tres áreas. La primera estará relacionada con la planificación del Camino. Se abordará la puesta en valor de las vías pecuarias como tránsito para el peregrino, por parte de la Junta de Andalucía; y las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el tránsito del Camino, a cargo de representantes del Instituto Geográfico Nacional.
La segunda área tratará sobre los motivos para la realización del Camino y en ella intervendrán expertos en redes sociales y representantes de varias asociaciones de amigos del Camino en Andalucía. También algún representante de una empresa impulsora del Camino Portugués. Finalmente, en el tercer bloque de intervención se conocerá la posición del sector empresarial así como las posibilidades de este como recurso turístico.
El Camino Mozárabe de Santiago recorre 14 comarcas andaluzas a su paso por las provincias de Jaén, Almería, Málaga, Granada y Córdoba. Además, atraviesa las capitales de Almería, Málaga, Granada, Jaén y Córdoba.
El Camino Mozárabe a su paso por Córdoba cuenta con grandes valores pues el visitante admirará fortalezas, puentes romanos o medievales, muestras de arquitectura religiosa o civil, conjuntos de origen medieval o restos arqueológicos, entre otros. En cuanto al paisaje, el camino atraviesa campos de olivar y cereal, monte mediterráneo, dehesas de encinar y jara, zonas de Especial Protección de Aves, ríos y arroyos, entre otros.
0