Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Sábado, 15/06/2024

Colocada la primera piedra de la estación depuradora de Valenzuela

Primera piedra de la EDAR de Valenzuela

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, ha colocado la primera piedra de las obras de la Agrupación de Vertidos (AA.VV) y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valenzuela (Córdoba), en las que la Junta de Andalucía sacó a licitación las obras por 3.076.993 euros.

Acosta ha conocido la evolución de esta actuación, junto con el alcalde, Antonio Pedregosa, y ha destacado la “necesidad urgente que tenía el municipio de contar con esta infraestructura, ya que Valenzuela no dispone de sistema de depuración de sus aguas residuales, a la vez que se han identificado ocho puntos de vertido”.

El delegado ha explicado que con dichas obras se “agruparán y conducirán los vertidos del municipio hasta la parcela donde se proyecta construir la EDAR, para solventar la problemática actual de saneamiento”. La población a la que beneficiará este proyecto alcanza los 1.261 habitantes.

La situación actual de los puntos de vertido del núcleo de Valenzuela, y la situación de la parcela donde se va a ubicar la EDAR, ha llevado a plantear una solución para el trazado de los colectores, que pasa por realizar tres estaciones de bombeo, de manera que discurran por calles del casco urbano y los caminos existentes. La longitud total de los colectores diseñados es de 2.221 metros.

El proyecto diseña un tratamiento biológico de tipo aireación prolongada y la instalación consta, además, de un pretratamiento, así como de decantación secundaria y cloración. El sistema de tratamiento consta de una línea de agua con diferentes operaciones unitarias y procesos como obra de llegada, pozo de gruesos o desbaste, elevación agua bruta, desarenado y desengrasado, reactor biológico de aireación prolongada, cecantador secundario y desinfección. Además, la línea de fangos consta a su vez de recirculación de fangos, purga, espesador, deshidratación y almacenamiento de fangos deshidratados.

Etiquetas
stats