Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Abogados aborda la reforma legislativa para el apoyo a las personas con discapacidad

Fachada del Colegio de Abogados de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El Colegio de Abogados de Córdoba, a través de su Comisión de Discapacidad, organiza unas jornadas los días 7 y 8 de abril donde profesionales del ámbito jurídico, sanitario y social abordarán cuestiones de actualidad relacionadas con la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad para promover el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Según informa la institución en una nota, las jornadas están dirigidas a profesionales del ámbito jurídico, sanitario y social, y tendrán lugar en Real Círculo de la Amistad de Córdoba. El plazo de inscripción está abierto hasta el 5 de abril.

La responsable de la Comisión de Discapacidad del Colegio de Abogados, Cristina López, explicad que “la Ley 8/2021, de 2 de junio, ha supuesto la adecuación del ordenamiento jurídico español a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, donde se determina que las mismas tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones y, por tanto, se deben adoptar las medidas de apoyo necesarias para el ejercicio de dicha capacidad jurídica”.

Al respecto, apunta que “el objetivo de estas jornadas es conocer en profundidad esta reforma legislativa y otras cuestiones que afectan a la defensa y protección de las personas con discapacidad, así como a esas medidas de apoyo más que necesarias”.

El programa está dividido en una conferencia de apertura y siete mesas redondas, donde profesionales de distintos ámbitos debatirán sobre la reforma de la legislación civil para el apoyo a las personas con discapacidad en ejercicio de su capacidad jurídica; sistema voluntario: los poderes preventivos; la guarda de hecho: experiencias prácticas; internamientos psiquiátricos y otras restricciones de derechos, las contenciones; internamientos en residencias de mayores y otras restricciones de derechos: vacunas, contenciones, privaciones de visitas y salidas.

Además, se analizarán cuestiones como las autorizaciones para realizar determinados actos y medidas provisionales; la curatela y accesibilidad a la Administración de Justicia, revisión de las sentencias, y competencias y responsabilidades del ámbito sanitario y de los servicios sociales.

Etiquetas
stats