El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba renueva la certificación de calidad 'Óptima'

Profesionales del Centro de Transfusión, tejidos y células de Córdoba.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Córdoba ha recibido este viernes la certificación de calidad 'Óptima' que otorga la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en esta ocasión, este CTTC, que obtuvo su primera certificación en 2011, ha conseguido renovar el nivel 'Óptimo', el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de la ACSA ('Avanzado', 'Óptimo' y 'Excelente') y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

El acto de entrega del distintivo de calidad se ha celebrado en las instalaciones del centro en Córdoba y ha contado con la presencia del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana; de la directora asistencial del Centro de transfusión, tejidos y células, María Angustias Jiménez Alonso; de la anterior directora, Gema Fornés Torres; de la responsable de Garantía de Calidad, Marcela Eisman Lasaga, y del resto del equipo del centro.

Con este reconocimiento, el equipo demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los procesos de donación, producción y distribución, banco de tejidos e inmunohematología especial que realiza, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA.

Estos estándares evalúan aspectos referidos a la seguridad, la prevención, los derechos de pacientes y donantes, la gestión de la información clínica, la accesibilidad y continuidad de la atención o las condiciones de infraestructura.

El proceso de certificación ha permitido detectar y resolver cerca de 30 áreas de mejoras e identificar puntos fuertes del trabajo del centro en el ámbito asistencial, de gestión o de soporte. En este sentido, el equipo evaluador ha destacado las medidas implantadas para garantizar la trazabilidad en la producción de componentes sanguíneos y en el banco de tejidos, así como la actividad constante de promoción de la donación y la comunicación con los colaboradores. Además, este centro cuenta con un laboratorio de Inmunología plaquetaria especial, considerado laboratorio de referencia de Andalucía.

Certificación ACSA

Todos los centros de transfusión sanguínea que operan en las distintas provincias andaluzas están actualmente inmersos en procesos de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, siendo de momento cinco los que ya cuentan con este sello de calidad, en concreto los centros de Almería, Córdoba, Cádiz, Jaén y Sevilla. Los centros de Granada, Huelva y Málaga están actualmente en proceso de certificar la calidad de sus servicios.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social.

Etiquetas
stats