Los autoconsumos activos de Endesa en Córdoba se duplican en un año y alcanzan los 11.000
Los autoconsumos conectados a la red de distribución de Endesa en la provincia de Córdoba se duplicaron durante el pasado año 2023 hasta alcanzar un total de 11.000 suministros activos, dado que la filial de redes de Endesa, e-distribución, conectó en esta provincia más de 5.900 suministros, una media de 491 al mes.
Estas cifras, según ha informado Endesa en una nota, doblan con creces los 5.068 autoconsumos que estaban activos hasta 2022, impulsados por la puesta en marcha de diversas medidas para facilitar la tramitación de estas instalaciones y mejorar la información a los clientes.
Del total de autoconsumos activos en el área geográfica en la que opera e-distribución (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y parte de Extremadura), el 98% corresponden a instalaciones individuales, frente al dos por ciento de contratos vinculados a autoconsumos colectivos.
No obstante, estos últimos han registrado los mayores crecimientos porcentuales. En concreto, la comunidad andaluza que concentra el 44% del total, ha experimentado un aumento del 736% respecto al 2022, al pasar de los 150 a los 1.300 suministros colectivos activos.
Este crecimiento también se ha manifestado en el número de instalaciones de autoconsumo conectadas a la red de Endesa, que se duplicó en 2023 hasta casi 240.000, con cerca de 250.000 suministros asociados, un récord entre las distribuidoras españolas. De estas instalaciones, casi la mitad, se encuentran en Andalucía con cerca de 110.000 instalaciones de autoconsumo,
Al cierre de 2023, la potencia instalada en los autoconsumos conectados a la red de e-distribución rozó los 3,5 GW, el equivalente a la de 3,5 reactores nucleares, con un incremento de 1 GW en un solo año.
Algunas medidas adoptadas el pasado año por e-distribución han contribuido a agilizar la tramitación de estas instalaciones, especialmente compleja en el caso de los autoconsumos colectivos. Endesa está trabajando con los diferentes agentes implicados en el proceso para implementar mejoras que ayuden a simplificar el proceso y ya está aplicando algunas de ellas.
Desde junio de 2023, la filial de redes de Endesa modifica el contrato de acceso a la en los autoconsumos individuales a los diez días de recibir la confirmación de la comunidad autónoma de que el cliente ha legalizado la instalación de generación, sin esperar a recibir la solicitud de la comercializadora, y se han puesto en marcha medidas para acelerar la tramitación de los autoconsumos colectivos.
Además, se están activando las instalaciones en el menor tiempo posible, adelantándose incluso a los plazos regulatorios establecidos, que fijan periodos de hasta 40 días para activar los autoconsumos en función del día del mes en el que se efectúa la petición.
Para mejorar la información y facilitar los trámites a los clientes que participan en autoconsumos colectivos, se ha implantado en la web de e-distribución un validador de ficheros https://urldefense.com/v3/__https:/www.edistribucion.com/es/
Con esta herramienta se intenta facilitar al máximo a los agentes la cumplimentación de los documentos definidos por el regulador para tramitar los autoconsumos. El sistema muestra los errores de formato detectados en el fichero cumplimentado para que puedan subsanarse y presentar un documento correcto, con lo que se evitan errores en la contratación y tener que iniciar de nuevo el proceso. También está disponible en la Web de e-distribución una guía para la elaboración del fichero txt, siguiendo los criterios definidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En el área privada de la web, el cliente puede hacer un seguimiento en tiempo real de los trámites asociados a su solicitud de autoconsumo (acceso y conexión, inspección, contrato técnico de acceso y adaptación del contrato) y saber en qué punto está su solicitud en todo momento. En caso de duda, está a disposición de los ciudadanos un número de teléfono (900 920 974) para atender exclusivamente las consultas sobre autoconsumo.
Además, se han introducido mejoras en los formularios web de los casos que necesitan solicitar acceso y conexión a la red (autoconsumos de más de 15kW o en zonas no urbanizadas), para que resulte más fácil conocer la documentación que se debe adjuntar y se han actualizado las notificaciones para informar de los siguientes pasos del proceso en cada comunicación.
Las redes de distribución eléctrica tienen un papel protagonista en proceso de transición energética y son claves tanto para el desarrollo del autoconsumo, como para la integración de las renovables y el despliegue del coche eléctrico. Por ello, Endesa sitúa el desarrollo de las redes entre sus prioridades estratégicas, con una inversión de 2.800 millones en el periodo 2024-2026.
Los datos de la Comisión Europea indican que el consumo de electricidad en la UE aumentará cerca de un 60 % de aquí a 2030 y las redes tendrán que dar cabida a un sistema “más digitalizado, descentralizado y flexible”, con millones de autoconsumos, bombas de calor, comunidades locales de energía, más renovables, un creciente número de vehículos eléctricos y necesidades crecientes de producción de hidrógeno, un escenario que exigirá aumentar significativamente las inversiones en las redes de transporte y distribución de energía en toda Europa para cumplir con los objetivos de política energética y reducción de emisiones.
0