Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por Andalucía se compromete a reducir el tiempo de valoración de discapacidad y dependencia

José Manuel Gómez Jurado con personas mayores

Redacción Cordópolis

0

El cabeza de lista de Por Andalucía en Córdoba, José Manuel Gómez Jurado, y la número de la lista, Rosa María Rodríguez, han manifestado este viernes, durante la visita a un centro de día de Carcabuey (Córdoba) su compromiso de “reducir los tiempos para la realización de las valoraciones sobre el grado de discapacidad a 60 días y los relativos a la Ley de Dependencia a un máximo de 90 días”.

Tanto Jurado como Rodríguez han asegurado que “las personas que tienen algún tipo de discapacidad se enfrentan a algunas dificultades que son fáciles de resolver, pero existen trabas responsabilidad exclusiva de la Junta de Andalucía que lo impiden, ya que no se ha puesto sensibilidad y talento en esta legislatura y en las anteriores para evitarlo”.

“Ya va siendo hora --han añadido-- de acabar con el tapón de las valoraciones, que en muchos casos termina con el fallecimiento de la persona esperando a ser valorada, y que las personas que lo requieran

puedan tener su grado de valoración y puedan acceder a recursos útiles en lugar de seguir engrosando listas de espera. Es preciso que los plazos de valoración del grado de discapacidad y dependencia no excedan de los 60 y los 90 días, respectivamente“.

“Apostamos --han proseguido-- por un abordaje global, que incluya la movilidad, el urbanismo, la accesibilidad a los equipamientos y lugares públicos y contar con el personal de apoyo necesario. Es precisa una inversión adecuada que será muy rentable, ya que generará una gran riqueza y calidad de vida”.

En Por Andalucía entienden, según ha indicado, “que las personas deben ser beneficiarias de derechos a lo largo de todas las etapas de su vida, por lo que lucharemos por un sistema público de cuidados, universal y de calidad, que dé a esas personas el derecho a la salud y con el que evitar, tanto la precariedad laboral de las trabajadoras que prestan el servicio, como que la salud se convierta en un negocio”.

Etiquetas
stats