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Almazaras de la Subbética se alza con el primer premio AEMO a la difusión de la cultura del olivo

Almazaras de la Subbética (Carcabuey).

Redacción Cordópolis

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La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que integra a ayuntamientos y diputaciones de toda España, ha hecho públicos los mejores proyectos que difunden la cultura del olivo en el último año, en el marco de la XXII edición de este certamen, cuyo jurado, compuesto por reconocidos expertos, ha acordado que el Primer Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo le corresponde a 'Botellas con alma', presentado por Almazaras de la Subbética, SCA, de Carcabuey (Córdoba).

Según ha informado en una nota AEMO, cuya presidencia ostenta la alcaldesa de Montoro (Córdoba), Lola Amo, el jurado de estos galardones, se entregarán el 8 de mayo en la Feria del Olivo de Montoro, ha valorado el compromiso, el impacto social y la solidaridad del citado proyecto altruista de Almazaras de la Subbética, que conjuga la componente educativa con la obtención de fondos para un fin tan importante, como es la investigación de la leucemia infantil.

Este proyecto consiste en hacer que los alumnos de los colegios pinten una etiqueta de AOVE con la temática del olivar y la solidaridad, y estas etiquetas exclusivas visten el virgen extra de la cooperativa y son vendidas, dedicándose cuatro euros de cada unidad a la Asociación Sonrisas sin Cáncer.

El jurado ha reseñado a su vez la “cultura sobre cultura” que implica este proyecto, al ir más allá de la calidad y centrar el tiro en el apoyo del sector oleícola, a través de una cooperativa, en un tema tan sensible e importante como es el cáncer en los más pequeños.

Por su parte, el Segundo Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2024 ha sido otorgado a 'Oleotur Cazorla' Cazorla (Jaén), presentado por la Cooperativa Acetes Cazorla, S.C.A.

El jurado ha destacado en este caso la calidad y variedad de esta completa oferta de Oleoturismo, desarrollada por una cooperativa en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, lo que supone un impulso de la Cultura del Olivo de una forma integral.

El proyecto Oleotour Cazorla supone una acción integral e integrada que comprende desde un centro temático, ubicado en un moderno edificio, que conjuga lo moderno y lo tradicional, hasta una experiencia educativa con componentes ambientales y naturales, fusionando desde la cata hasta la visita a olivos milenarios del entorno.

Por último, el jurado destaca la calidad del recurso oleoturístico por su rigurosidad y profesionalidad en las visitas que son organizadas en diferentes idiomas y en un amplio catálogo de modalidades.

Finalmente, el Tercer Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2024 le ha correspondido a la Asociación Española de Maestros de Almazaras (Aemoda), por sus actividades divulgativas desarrolladas en 2023, presentado por Manuel Caravaca, presidente de la Asociación.

Se otorga este premio a las actividades divulgativas y formativas de esta asociación, que en 2023 llegaron a más de 1.000 personas en 26 localidades españolas. En ellas se mostró a los asistentes las diferencias de calidad de diferentes aceites de oliva vírgenes, explicándoles los matices de los aceites y regalándoles un libro editado por la asociación titulado 'El jugo de aceituna cuida tu salud'.

El jurado ha considerado importante, tanto el alcance, como la difusión argumentada de esta acción que ensalza las dos grandes virtudes de los aceites de oliva vírgenes, como son la gastronomía y sus usos culinarios, como sus efectos saludables a través del libro escrito de manera sencilla y para todos los públicos.

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