Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaldes de la Campiña Sur adoptarán medidas que contribuyan al ahorro de agua

El Embalse de Iznájar, que sumistra agua al Sur de la provincia de Córdoba, está al 22,44 por ciento de su capacidad

Europa Press

0

Alcaldes de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, con sede en Aguilar de la Frontera (Córdoba), han mantenido una reunión al objeto de “establecer las medidas a adoptar para llevar a cabo un ahorro efectivo en el consumo de agua desde los propios servicios públicos municipales”.

Según ha informado Campiña Sur en una nota, así lo ha anunciado la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, quien ha explicado que “los máximos responsables municipales hemos acordado la disminución del uso para baldeo y riegos de parques y jardines en un diez por ciento y la búsqueda de fuentes alternativas de suministro”.

Con ello, según ha precisado, lo que pretenden “es proteger la reserva actual de este recurso tan básico y vital para el desarrollo de nuestra vida, tal y como la conocemos, puesto que recurrimos al agua para generar y mantener el crecimiento económico, a través de actividades como la agricultura, la industria, la producción de energía, el transporte o el turismo, y es uno de nuestros grandes y más valiosos patrimonios”.

Además, los alcaldes han planteado también solicitar a los vecinos de cada municipio “que eviten, en la medida de lo posible, el baldeo de patios, aceras y fachadas con agua de red, que ubiquen las plantas en zonas donde se produzca una menor evaporación de agua y, por tanto, necesiten menos riego, o que reparen fugas y goteos y optimicen las descargas de baños e inodoros”.

La presidenta de la entidad supramunicipal ha indicado también que “las medidas que vamos a poner en marcha van a ir acompañadas de un Bando, así como de una campaña de sensibilización en redes sociales, bajo el lema de 'Consume el agua de manera responsable; no gastes la de mañana', puesta en marcha por la propia Mancomunidad, ya que queremos pedir la colaboración ciudadana para evitar usos poco necesarios”, trasladando “la necesidad de llevar a cabo un uso responsable en nuestro domicilio”.

Tanto las medidas adoptadas por los ayuntamientos, como la campaña de sensibilización, han surgido tras la reunión que los responsables municipales han mantenido anteriormente con la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), en la que se ha abordado la situación de los embalses de abastecimiento, así como la posibilidad de que haya que tomar nuevas medidas en el caso de que no se produzcan lluvias en otoño, ya que, “según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los embalses de la provincia se encuentran esta semana al 20,9 por ciento de su capacidad, estando el de Iznájar, con 981,1 hectómetros cúbicos de capacidad, al 22,44 por ciento”.

Etiquetas
stats