Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultoras y ganaderas impulsan la digitalización de sus explotaciones junto a Andalucía Agrotech DIH

Participantes en el encuentro.

Redacción Cordópolis

0

Un grupo de 40 agricultoras y ganaderas, vinculadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y a Amcae-Andalucía, ha conocido los últimos desarrollos en materia de tecnología y digitalización agraria durante la formación que se ha ejecutado en la finca de experimentación del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO).

Tal y como ha explicado Cooperativas Agro-alimentarias en una nota, la formación se ha llevado a cabo en el encuentro Agrotech en femenino, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Andalucía Agrotech DIH, en el marco del proyecto Interreg Poctep Hub Iberia Agrotech, más conocido como 'HIBA'.

Docentes e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba han realizado una demostración de herramientas innovadoras para la producción agraria.

En concreto, han mostrado la maquinaria desarrollada para la recogida y la calibración de la aceituna de mesa en campo, los sensores de riego para la recogida de datos y la optimización de los recursos hídricos, así como el despliegue de vehículos UAV (drones) dotados de cámaras termoespectrales para recopilar información y hacer el seguimiento sobre la variabilidad y el estado de los cultivos.

Tras la demostración, las cooperativistas han participado en un espacio de diálogo. Este encuentro ha sido inaugurado por el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, quien ha destacado que “la tecnología y la capacitación son imprescindibles para afrontar el presente y el futuro del sector agroalimentario”.

Le ha acompañado la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, en cuya intervención ha insistido en que “la innovación y la digitalización ya no son una opción”. Ambos han puesto de relieve el trabajo que hace Andalucía Agrotech DIH para canalizar las necesidades digitales del sector productor con el fin de impulsar su transformación. Una tarea que ha desgranado Ana Belén Cabezas, miembro del equipo de este organismo impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, Rosa Gallardo, ha expuesto la importancia de abordar procesos de digitalización como una herramienta para impulsar la productividad, la competitividad y la sostenibilidad medioambiental del sector agroalimentario. Un mensaje en el que ha ahondado el director de Marketing de Hispatec, Miquel Villanueva.

El evento ha finalizado con la intervención de la directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Rosa Siles, cuya entidad se encarga de la capacitación para el desarrollo de nuevos perfiles laborales alrededor de la digitalización, así como de la dinamización del emprendimiento.

En el encuentro celebrado en el Auditorio del Edificio Baobab del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba también han participado la presidenta de Amcae-Andalucía, Pilar Gómez; la directora del IAM, Laura Fernández; la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent.

Etiquetas
stats