Adif cifra en 9.000 millones la inversión en los corredores ferroviarios

Celebración de la 'Jornada Corredores Ferroviarios Europeos, claves para el desarrollo de Andalucía' en Córdoba.

La presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), María Luisa Domínguez, ha reafirmado este jueves el compromiso con el desarrollo de los corredores europeos Mediterráneo y Atlántico para contribuir a la vertebración de territorios y atraer oportunidades para ciudadanos y empresas de los territorios por los que discurren, incluida Andalucía.

“Aterrizando en tierras andaluzas, junto a la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla (con 650 millones), Adif y Adif AV acometen actuaciones con un volumen de inversión de unos 9.000 millones de euros, tanto en el Corredor Mediterráneo como en el Atlántico, de los cuales casi 700 millones de euros se van a financiar con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia hasta 2026 impulsado por la Unión Europea”, ha subrayado.

Domínguez ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la 'Jornada Corredores Ferroviarios Europeos, claves para el desarrollo de Andalucía' en Córdoba, en la que ha repasado la estrategia, planes y actuaciones de Adif y Adif AV para impulsar los corredores transeuropeos que discurren por Andalucía.

Así, ha apuntado que “se avanza en el objetivo de completar estas infraestructuras llamadas a convertirse en vías preferentes de conexiones con Europa” y ha subrayado la oportunidad de involucrar a todos los actores necesarios para el éxito de estos ejes estratégicos, “porque su potencial reside en una aproximación transversal de proyectos”.

En este sentido, ha explicado que los corredores europeos van más allá de la infraestructura, al tratarse de proyectos estratégicos al servicio del ciudadano y empresas, en los que además se definen estrategias de desarrollo logístico, donde los puertos se configuran en otro actor principal; así como los aeropuertos, las terminales privadas y el tejido industrial y empresarial, motor de actividad económica. “Solo así, maximizando su transversalidad y multimodalidad, exprimiremos su capacidad de transformación”, ha comentado.

Asimismo, ha resaltado la oportunidad de “aprovechar, ahora más que nunca, el potencial que ofrecen, porque contamos con el respaldo de una estrategia europea orientada al desarrollo de proyectos transformadores, que permitirá avanzar en economías más sostenibles, resilientes y competitivas”.

Lav Madrid-Sevilla

Entre los proyectos en corredores que aborda la entidad, la presidenta ha destacado el papel de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, uno de los primeros eslabones del Corredor Mediterráneo, y “su capacidad transformadora para los territorios que atraviesa y su tejido empresarial”.

“Este eje seguirá ofreciendo los mismos altos estándares de fiabilidad y confort de los últimos 30 años y, para eso, se acomete una inversión de 650 millones en su renovación integral, que cuenta con hasta un 55% de financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Gobierno, procedente de Fondos Next Generation de la Unión Europea”, ha añadido.

La inversión movilizada en esta iniciativa supera ya los 570 millones en actuaciones sobre la infraestructura y superestructura (estructuras, túneles y explanaciones; traviesas, balasto y desvíos); las instalaciones de señalización, telecomunicaciones y electrificación, y, de forma muy destacada, la implantación del sistema de mando y control de trenes Ertms en su nivel 2.

Conexiones con logística y puertos

Algunos de los puntos clave de los corredores transeuropeos son las conexiones ferroviarias con los puertos y principales terminales de transporte de mercancías. En este capítulo son muy relevantes las operaciones relacionadas con la electrificación de las líneas y adecuación de la red para circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros.

“Los corredores se convertirán en un importante catalizador del impulso que todos queremos para el transporte ferroviario de mercancías, desplegando infraestructuras con mayor fiabilidad y competitividad y conectando los principales focos industriales y logísticos del país, entre ellos, y también con Europa”, ha indicado la presidenta.

En este ámbito, Adif avanza en obras de acceso ferroviario al Puerto de Sevilla para proporcionar acceso directo al puerto, evitando el paso y las maniobras de inversión de las circulaciones en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas e incluso Utrera. El nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla reducirá los tiempos de paso del tren y mejorará la competitividad y eficiencia de la infraestructura.

Del mismo modo, se impulsa el acceso ferroviario al Bajo de la Cabezuela en Cádiz, donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías.

Adif avanza también en uno de los proyectos clave para el fomento de la intermodalidad en la Península Ibérica y el impulso a los tráficos de mercancías entre Europa y Marruecos, como es la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Actualmente, se redactan los proyectos para adaptar gálibos de túneles y pasos superiores sobre la vía a los nuevos tráficos que generará la puesta en servicio de la autopista.

Avances en Andalucía

En la línea Sevilla-Huelva se ejecutan actuaciones de renovación de vía en varios tramos y, en el marco del convenio con la Autoridad Portuaria de Huelva, se realizarán actuaciones para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros. En concreto, está previsto lanzar próximamente las obras de ampliación de la longitud útil de vías del apartadero de Salteras (Sevilla) a 750 metros y está en su fase final la redacción del proyecto para ampliación de otro apartadero en Escacena (Huelva).

Otra de las actuaciones es el 'by-pass' de Almodóvar del Río (Córdoba), un ramal de conexión de 1,7 kilómetros entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, que permitirá recortar unos 20 minutos los tiempos de viaje en las relaciones entre Sevilla y Málaga o Granada. En estos momentos, están en marcha las obras de plataforma, vía y electrificación y se ha iniciado la redacción del proyecto de instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones.

En la LAV Antequera-Granada, a su paso por Loja, se ejecutan las obras de plataforma en un primer tramo, mientras se avanza en la adaptación de proyectos de plataforma de otros tres. Además, en los próximos meses, “se abrirán las puertas” de la nueva estación de Antequera, cuyos trabajos están “muy avanzados”.

En el tramo Granada-Almería, por su parte, están previstas inversiones por más de 900 millones, para reducir los tiempos de viaje y aumentar la competitividad del ferrocarril frente a la carretera. Además, se trabaja en un cambiador de ancho en la estación de Granada, que acortará tiempos entre Almería y Madrid, evitando transbordos.

En otra de las actuaciones relevantes, la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, todos los tramos se encuentran en obras o contratados, con una inversión prevista superior a los 3.300 millones. En paralelo, se avanza en la redacción de proyectos de la fase 2 de la integración en Almería; la adaptación del ramal Pulpí-Águilas para dotarlo de ancho estándar, electrificación a 25 kilovoltios y Ertms, y se prepara la licitación de la nueva estación de alta velocidad de Vera-Almanzora.

En cuanto a la línea convencional Bobadilla-Algeciras, se aborda la renovación integral, con inversión de 470 millones, con intervenciones destacadas en Castellar de la Frontera y en el entorno de San Roque Mercancías.

Además, en la conexión con Jaén, se ha adjudicado el contrato para la adecuación de la línea actual a 200 km/h (plataforma, vía y energía) entre Alcázar de San Juan y Manzanares. Asimismo, se realiza un estudio funcional para determinar actuaciones de mejora que podrían acometerse entre Casas de Torrubia y Grañena para mejorar la operación de la línea. Y se ejecutan pequeñas intervenciones para mejorar la fiabilidad de las instalaciones entre Linares y Córdoba.

Etiquetas
stats