Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos pide un Gobierno para “hacer cumplir los derechos sociales” de la Constitución

García, Peña, Velarde y Ruiz en la sede de Unidas Podemos | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Unidas Podemos esperaba reeditar resultados en la provincia de Córdoba para conservar su diputada en el Congreso y ese objetivo se consiguió este 10N, aunque en un ambiente que a lo largo de la noche mezclaba la satisfacción por haber conseguido ese resultado con las caras de preocupación por cómo quedaban finalmente los equilibrios de fuerzas entre las izquierdas y las derechas para alcanzar el Gobierno en el país.

En la sede de Podemos en la calle Adarve, todo estaba preparado para recibir a la candidatura, simpatizantes, militantes y los medios de comunicación desde el cierre de los colegios electorales, con la vista puesta en la pantalla que iba desgranando los resultados e iba dibujando la composición final que va a tener el nuevo Congreso de los Diputados. El recuento daba cierta tranquilidad asegurando la diputada por Córdoba con su número uno, Martina Velarde, pero sacaba a relucir el pactómetro con las sumas entre las fuerzas en Madrid.

Con el escrutinio ya cerca del 100%, Unidas Podemos superaba los 63.000 votos y el 14,5% del total en la provincia de Córdoba, manteniendo su escaño en el Congreso pese a dejarse atrás alrededor de 7.000 votos con respecto a las pasadas elecciones. Con estos resultados, el horizonte de Madrid era el que traía los nubarrones por el repliegue de las fuerzas de la izquierda y el auge de Vox.

“Nos entristece que por culpa de Pedro Sánchez haya habido una subida de la extrema derecha en este país y en Andalucía”, espetaba la diputada electa Martina Velarde. Pese a la caída en votos de la izquierda, Unidas Podemos ha vuelto a proponer un Gobierno al PSOE, con las sumas necesarias con otras fuerzas para dar gobernabilidad al país.

“Nosotras vamos a tender la mano para conformar  un gobierno progresista y lo que vamos a reclamar es que se cumplan los artículos de la Constitución que garantizan los derechos sociales”, ha pedido Velarde en su intervención de cierre de la noche electoral, con aplausos tímidos de quienes se congregaban en la sede donde la formación ha esperado los resultados.

“Seguimos manteniendo el escaño por Córdoba”, ha destacado para agradecer la confianza de los votantes, simpatizantes y seguidores de la formación en esta nueva campaña electoral y, como diputada en Madrid, se ha comprometido a “luchar por los derechos de los cordobeses y cordobesas” en el Congreso.

A su alrededor, miembros de la candidatura, cargos y militantes de Izquierda Unida y Podemos, como el coordinador provincial de IU, Pedro García, la concejala en el Ayuntamiento Amparo Pernichi, las parlamentarias de Adelante Andalucía Ana Naranjo y Luzmarina Dorado o la exconsejera con IU Elena Cortés. Las interrogantes sobre el futuro del Gobierno protagonizaban las conversaciones, interrogantes que solo el paso de los días y los movimientos en Madrid podrán despejar.

Unidas Podemos cerraba así esta nueva convocatoria de elecciones generales, con el sabor agridulce que ha dejado haber cumplido con el objetivo de conservar su diputada por Córdoba y la vista puesta en la aritmética que deja el nuevo Congreso de los Diputados para la conformación del Gobierno.

Etiquetas
stats