Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los conciertos y actividades de un Festival de la Guitarra cuarentón (y muy flamenco)

Víctor Monge, Serranito, que se despedirá de los escenarios en el Festival de la Guitarra

Juan Velasco

0

El Festival de la Guitarra arrancó como un encuentro flamenco en la Posada del Potro un cálido julio de 1981. Aquella primera edición, de la que este año se cumplen cuatro décadas, no podía ni llamarse festival, aunque congregaba algunas de las señas que, durante los siguientes años, hicieron de Córdoba la ciudad del festival de las seis cuerdas. 

Mucho ha llovido y ha cambiado el panorama desde entonces y solo algunas claves de aquella primera aventura se reeditarán en los días próximos con motivo del 40 Festival de la Guitarra. Esas claves son el flamenco como gran protagonista, la presencia de Paco Peña (impulsor de esta cita), y un rebajadísimo apartado lectivo, que fue santo y seña de esta cita, y que este año, por motivos pandémicos, se ha reducido al máximo.

Claro que no estamos en 1981, ni en 2001. El Festival de la Guitarra del año 2021 no se entiende sin la pandemia del coronavirus, que ha hecho que los programadores apueste por una versión más corta y sin grandes nombres, para así evitar deserciones (que las ha habido, como la de Andrés Calamaro).

Flamenco

Con estos mimbres, el festival arranca este jueves 8 de julio su programa concertístico en el Gran Teatro con el directo de la Orquesta de Córdoba, Juan Manuel Cañizares y el cuarteto de guitarras de Andalucía. Será, además, el primer concierto de aliento flamenco. El siguiente será el 10 de julio en el mismo marco, cuando la compañía de Manuel Liñán lleve a escena su espectáculo ¡Viva!, que ya ha agotado las entradas (favorecido por ser el único espectáculo de danza flamenca de este año).

El 11 de julio será uno de los días fuertes del festival, cuando el Teatro de la Axerquía acoja el espectáculo Una noche por Paco, el primer concierto tributo que organiza la Fundación Paco de Lucía, y que contará con el sobrino del maestro, el también guitarrista Antonio Sánchez (guitarra), los cantes de Duquende y David de Jacoba, el toque de Josemi Carmona, el baile de Farru, y la maestría de tres íntimos colaboradores de Paco, Jorge Pardo (saxo y flauta), Carles Benavent (bajo) y Poti Trujillo (percusión).

Más fusión habrá el día 12 de julio, cuando el guitarrista Paco Serrano y la orquesta Plectro de Córdoba presenten su espectáculo Plectroflamenco en el Teatro Góngora.

El 13 de julio será el turno del tributo a Manolo Sanlúcar por parte de David Carmona & Santiago Lara, también en el Teatro Góngora, mientras que el 14 de julio el flamenco se mueve al Gran Teatro para acoger Como un sueño, el concierto con el que el maestro Víctor Monge Serranito se está despidiendo de los escenarios.

El 16 de julio, en el mismo escenario, será el turno para escuchar en directo McCadden Place, el último trabajo del guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, mientras que las últimas notas flamencas las pondrá otro ilustre paisano, Paco Peña, que despedirá al festival el 17 de julio en la Mezquita-Catedral con Réquiem por la Tierra.

Rock y músicas del mundo

Una vez descartado sustituto para Calamaro, el gran rockero de esta edición será Loquillo, que tocará en el Teatro d la Axerquía el próximo sábado 10 de julio. Por su parte, la gran presencia internacional de esta edición será la de Suzy Quatro, la mítica bajista, que tocará en la Axerquía el 16 de julio.

El indie rock español tendrá cubierto su cupo con los conciertos de Triángulo de Amor Bizarro (14 de julio, La Axerquía) y Sidecars (15 de julio, La Axerquía). 

Aunque el primer concierto de esta edición del Festival en el Teatro de La Axerquía lo protagoniza Pablo Salinas y su Electric Guitar Orchestra. Será el 9 de julio.

También habrá músicas del mundo, desde el fado de la gran cantante Mariza (12 de julio, La Axerquía), a la fusión de jazz y música árabe de Darawish (11 de julio en el Teatro Góngora), pasando por el jazz fusión de Lagrene Farao Quartet (13 de julio en el Gran Teatro).

Los “clásicos” de siempre

El resto del programa concertístico lo componen ese nutrido grupo de guitarristas clásicos que son asiduos del festival y que, aunque habitualmente suelen venir como profesores y concertistas, este año lo harán única y exclusivamente para tocar en directo.

Hablamos del escocés David Russell (9 de julio, Teatro Góngora), del griego Costas Cotsiolis (14 de julio, Teatro Góngora) y del brasileño Yamandú Costa (Teatro Góngora, 15 de julio). Todos ellos, eso sí, también participarán en el ciclo La Guitarra Cuenta, que viene a paliar la falta de los cursos con una serie de encuentros entre público y guitarristas.

Actividades paralelas

En esta iniciativa serán ocho los artistas se reunirán con asistentes antes de sus conciertos: Pablo Salinas será el encargado de abrir el ciclo, el 8 de julio, y le seguirán David Russell (9 de julio), Hames Bitar (11 de julio), José Antonio Rodríguez (12 de julio), Birèli Lagrène (13 de julio), Costas Cotsiolis (14 de julio), Yamandú Costa (15 de julio) y Paco Peña (16 de julio).

Además, se presentará la edición del Volumen XVIII de la colección La Guitarra en la Historia. Nombres Propios de la Guitarra dedicado a Víctor Monge Serranito, que recoge las conferencias de Norberto Torres, Faustino Núñez y Oscar Herrero. Asimismo, se presentará en el marco del festival la Fundación Paco de Lucía.

Por último, el ciclo La música proyectada traerá al cine de verano La Fuenseca la proyección de tres películas en las que la música es la protagonista: Ara Malikian: una vida entre las cuerdas (5 de julio), Aute Retrato (6 de julio) y Los Estados Unidos contra Billie Holiday (7 de julio).

Etiquetas
stats