El Festival de la Guitarra recibe este viernes a José Antonio Rodríguez en el Gran Teatro

José Antonio Rodríguez en una actuación anterior.

El Festival de la Guitarra de Córdoba se acerca a su final y recibe este viernes a José Antonio Rodríguez, en el Gran Teatro a partir de las 20:30, donde presenta su último trabajo 'McCadden Place', mientras que Paco Peña, a las 12,30 horas en el Teatro Góngora, hablará en el ciclo 'La guitarra cuenta' acerca de su concierto del sábado, que será la clausura de esta 40º edición.

Así lo ha indicado la organización del festival en una nota en la que ha detallado que "conmovedor" es la palabra que define 'McCadden Place', el último álbum del maestro flamenco cordobés José Antonio Rodríguez, primero que compone en tierras americanas desde que se instaló en California hace ya más de dos años.

El desgarro de la tierra lejana, los amores perdidos y sus experiencias en Hollywood tiñen de un aire puramente visual las notas de este músico extraordinario quien, ya instalado en la meca del cine, creó su propia banda sonora de la experiencia.

Colaboraciones fabulosas de artistas de renombre, reinterpretando canciones-joya de antaño de una belleza incalculable, como en el tema de 'No es lo mismo' de Alejandro Sanz; incursiones en nuevos campos musicales como el rap en 'Macarrón Fly' o en el mundo anglo, como la preciosa interpretación flamenca de 'Tears in heaven'.

También se encuentran en este trabajo originales nostalgias que invitan a pasear por la costa de Malibú un día de lluvia en la cinemática 'Isabella', compuesta en el corazón de Hollywood, en su residencia de la calle McCadden Place que da nombre al álbum; la inclusión de ruidos de fondo para añadir textura a sus composiciones, como el tráfico de la calle en Sunset Boulevard; o un romanticismo digno de convertirse en un clásico inmediato, como los acordes de 'El último beso'.

Un álbum imprescindible para todo aquel que se declare fan de la música, no solo por su originalidad, sino también por la brillantez de su ejecución que alcanza en varios momentos una madurez artística digna de un genio.

Producido por el propio José Antonio Rodríguez y coproducido por Cristina Abaroa, Rafa Sardina (ingeniero y productor musical con 15 Grammy a sus espaldas) y Jordi Cristau, 'McCadden Place' cuenta con colaboraciones espectaculares como la del legendario trompetista de jazz Arturo Sandoval, la guitarrista-compositora brasileña Lari Basilio, el cantautor inglés John Parr, el guitarrista Jorge Strunz (del dúo Strunz and Farah) y las voces extraordinarias de El Pele, Fosforito, Gian Marco, India Martínez, Miguel Poveda y Pablo López.

Para este concierto, José Antonio Rodríguez estará acompañado a la segunda guitarra por Manuel Montero, al bajo por Paco Peña y a la percusión por Patricio Cámara 'Pachi' y Lito Manez. A la flauta, armónica y los teclados estará Fran Roca, mientras que Dani Bonilla y Alex Larache harán coros y palmas. Por último, Manuel Muñoz pondrá voz a los diferentes temas cantados.

Por su parte, el Teatro Góngora, a las 12,30 horas, recibe a Paco Peña en el ciclo 'La guitarra cuenta'. Peña, que actúa al día siguiente para clausurar esta 40 edición del festival, llevará a cabo un encuentro con el público para hablar sobre su concierto y sobre sus muchas experiencias profesionales.

Etiquetas
Publicado el
16 de julio de 2021 - 04:00 h