Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Festival de la Guitarra recibe este jueves a Yamandu Costa y Sidecars

Sidecars

Redacción Cordópolis

0

El 40 Festival de la Guitarra recibe este jueves en el Teatro Góngora, desde las 20,30 horas, al guitarrista brasileño Yamandu Costa para ofrecer al público cordobés su reconocida creatividad musical, mientras que el Teatro de la Axerquía recibirá, a las 22,30 horas, a la banda Sidecars.

Así lo ha indicado la organización del festival en una nota en la que ha detallado que considerado uno de los mayores talentos brasileños de guitarra, Yamandu Costa es una referencia mundial, que domina y recrea cada performance. Su creatividad musical se desarrolla libremente sobre una técnica absolutamente perfecta, explorando todas las posibilidades de la guitarra de siete cuerdas, renovando antiguos temas y presentando composiciones de intenso brillo, en una performance siempre apasionada y contagiosa.

Solo en el escenario, es capaz de entusiasmar a las audiencias más especializadas, así como al gran público; sus interpretaciones consiguen remodelar cada música que toca y revela una profunda intimidad con su instrumento. Gracias a un lenguaje musical sin fronteras, Yamandu Costa ha recorrido los más importantes escenarios de Brasil y del mundo, participando en grandes festivales y encuentros, ganador de los más relevantes premios de la música brasilera.

A día de hoy es el músico brasileño que más se prodiga en el exterior, actuando en los más diversos países del mundo. Asimismo, ha actuado en las prestigiosas orquestas y con los directores más destacados el mundo. Asimismo, ha hecho música con artistas tan renombrados como Bob McFerrin, Melody Gardot, Baden Powell, Richard Galliano, Stefano Bollani, Shelly Berg, Vicent Peirani, Daniel Mille, Sylvain Luc, Stochelo Rosenberg o Sebastien Giniaux, entre otros muchos.

Yamandu Costa toca desde el choro (música tradicional) a la música clásica brasileña, y también la 'gaúcha' (región geográfica que se extiende por los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur (Brasil) más Uruguay y Argentina) llena de milongas, tangos, zambas y chamamés. Un guitarrista y compositor que no se encuadra en corriente musical alguna, es una mezcla de todos los estilos y crea interpretaciones de rara personalidad en su guitarra de siete cuerdas.

Una de las características más originales del choro brasileño es la peculiar utilización de un curioso instrumento, prácticamente inventado por los 'chorões', los tocadores de choro: la guitarra de siete cuerdas. Aunque este instrumento existía ya en otras latitudes, los brasileños lo adoptaron y lo recrearon a su manera, y sobre todo le asignaron primero una función musical muy especial, el contrapunto en las cuerdas bajas, para luego convertirlo en un instrumento solista de plena sonoridad con un registro bajo más amplio que la guitarra convencional de seis cuerdas.

Igualmente, Costa estará a las 12,30 horas en el Teatro Góngora para participar en el ciclo 'La guitarra cuenta', iniciativa pretende un encuentro más directo del artista, con el guitarrista o con el público aficionado en general, mediante la palabra.

Sidecars

Por su parte, el Teatro de la Axerquía, a las 22,30 horas, albergará el concierto de Sidecars --con Juancho (voz, guitarra solista), Gerbas (bajo) y Ruly (batería)--, una banda que debutó discográficamente en septiembre de 2008 con el lanzamiento de su primer disco, bautizado con el nombre de la banda, 'Sidecars'.

En un par de años habían conseguido ocupar un discreto, pero fundamental puesto en el imaginario mapa musical madrileño. Eso propició la grabación de aquella primera referencia y la posibilidad de la segunda, 'Cremalleras', un disco que confirmaba su evolución como banda, con unas canciones contagiosas, endulzadas con unos estribillos pegadizos.

La banda, natural del barrio madrileño de Alameda de Osuna, recibió en aquellos primeros pasos dos importantes galardones, el Premio de la Noche en Vivo al Mejor Grupo Revelación 2008, reconocimiento otorgado por la Asociación de 45 Salas de Música en Directo de Madrid, y el Premio de la Música al Mejor Álbum de Rock Alternativo con su disco de debut.

El proceso iniciático culminó con un tercer disco titulado 'Fuego Cruzado', que cuenta con el británico productor Nigel Walker a los mandos de la grabación. Este trabajo supone un punto de inflexión en la banda. En marzo del 2016 salió a la venta 'Contra las Cuerdas', un nuevo disco grabado en Madrid unos meses antes, en dos días de emocionantes y sentidas sesiones. Este disco supone el paso adelante de unos nuevos Sidecars que se ponen en su sitio como músicos e intérpretes y que adaptan, en formato acústico, lo más aplaudido de su carrera.

Además, invitan a colegas de profesión, músicos y artistas de los que se han hecho amigos a lo largo y ancho de años de escenarios y bambalinas. Por allí están Iván Ferreiro, Leiva (que es hermano de Juancho), M-Clan y Dani Martín.

A comienzos del verano de 2017, Sidecars se metió de nuevo en el estudio para grabar 'Cuestión de gravedad“' disco que se publicó en octubre de ese año. A 'Cuestión de gravedad' le acompaña una gira de presentación en la que los carteles de 'entradas agotadas' empiezan a ser habituales y concluyó con una gira de teatros (Teatro Tour) que recorre todo el país, con prácticamente todas las entradas agotadas y cinco fechas en Madrid.

A finales de 2019 y principios de 2020 vuelven al estudio de grabación para preparar su nuevo disco 'Ruido de fondo', que vio la luz el pasado mes de septiembre con una acogida increíble y que está llevando a la banda a un sinfín de ciudades españolas en una nueva gira.

Etiquetas
stats