Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, una ciudad a la altura de París y de Roma que se abre al mundo con su patrimonio

Córdoba presenta su oferta turística de 2019 en el Instituto Cervantes de Madrid | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

https://youtu. be/WyRQ2uHSmfY

De “ciudad abierta todo el año” a provocar la emoción en los turistas que visitan Córdoba y la provincia. Las cuatro denominaciones de Patrimonio Mundial de la Humanidad la hacen única y ése es el potencial que tanto Ayuntamiento como la Diputación quieren potenciar -en la buena aceptación del término- durante el próximo 2019. En un acto realizado en el marco de Fitur en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha dado a conocer la oferta turística de Córdoba poniendo el foco en estas cuatro declaraciones de la Unesco que “coloca a Córdoba en el selecto club de ciudades como Roma o París”.

Junto al estreno de la cuarta declaración de la Unesco como Patrimonio Mundial al yacimiento de Medina Azahara, este 2019 también se conmemora el 25º aniversario de la declaración del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad. Estas cuatro distinciones se mostraron fielmente al público en sendos paneles que sirvieron de decorado al evento.

En su intervención, Ambrosio ha alabado “el patrimonio de primera magnitud” con el que cuenta Córdoba, “en forma de murallas, puentes, templos, conventos, estatuas, casas señoriales, tradiciones, documentación histórica, yacimientos arqueológicos y personajes notorios”. Un patrimonio “tangible” que “guarda sus mejores tesoros en su interior”, como es el caso de sus patios y que el pasado miércoles se trasladó a la sede del Instituto Cervantes gracias a la muestra de la intervención floral Perseida, realizada por la artista Lola Herrera para la pasada edición del Festival Internacional Flora. Ambrosio ha anunciado que esta muestra estará en Madrid hasta el 1 de febrero para que puedan disfrutar de ella todos los madrileños.

A través de este festival llegamos a las flores y los patios, la tercera de las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad que ofrece Córdoba. Patios abiertos “durante todo el año” y “con un encanto diferente” en cada época del año y en todas las estaciones del mismo. “Córdoba son flores, pero también cultura, como lo demuestra el hecho de que mi ciudad se haya convertido en un referente mundial en el mundo del flamenco y de la guitarra”, ha continuado.

A esta declaración de la Unesco también se ha referido el delegado de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ya que “los patios y Flora son una muestra más de lo que es” la ciudad “y una parte de su patrimonio”. Ha resaltado el carácter netamente cordobés de este festival internacional, que tuvo su cuna en la capital cordobesa, y ha agradecido al Instituto Cervantes “la magnífica relación” mantenida durante los últimos tres años y medio.

En la cita también se ha visualizado un vídeo promocional de la ciudad y han asistido el director del Instituto de Bellas Artes, Luis García Montero; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Agricultura, Luis Planas;  el ministro de Cultura, José Guirao; entre otras personalidades. Calvo, ha resaltado que Córdoba forma parte de su “ADN” y ha señalado el patrimonio cultural como “un préstamo que tenemos los cordobeses que hemos recibido de un pasado”. Asimismo, ha apuntado la “diversidad” que atesora, “un legado que tenemos que administrar”, y ha hecho hincapié en la conservación de su urbanismo “cuando otras ciudades se han destrozado en un progreso malentendido”.

Por último, García Montero se ha mostrado “encantado” por acoger este acto de Córdoba y ha destacado el papel del Instituto como “herramienta para establecer diálogo de civilizaciones y de respeto”. “Viva Córdoba y viva Andalucía”, ha cerrado sus breves palabras tras dar la bienvenida al centenar de invitados a esta institución, que han disfrutado de un menú de Kisko García diseñado para la ocasión. Así, los asistentes han degustado cuatro tapas: “Cuero, que se relaciona con el barrio de la Judería porque me huele a cuero, pero elaborado con pollo; Mazamorra con naranja en recuerdo del patio cordobés y de aquellos cordobeses que cocinaron y que construyeron la Mezquita, qué comerían para arrastrar esas piedras; Medina Azahara con trufa y gamba, un recuerdo a lo que estaba enterrado y que descubrimos, como la trufa, a la que se le coloca una gamba, como los árabes miraban al mar; y Los Patios, consistente en una maceta hecha con pestiños, vainilla y rosas”.

https://youtu.be/lqRJPWbiL4w

Citas claves en la agenda cultural de Córdoba

Este año Córdoba será la capital española del flamenco de la mano de “tres citas fundamentales” para los amantes de este arte. La décimo segunda edición de la Noche Blanca del Flamenco tendrá lugar el 15 de junio. Entre el 4 y el 13 de julio será el turno de la trigésimo novena edición del Festival Internacional de la Guitarra y, por último, entre los días 8 y 23 de noviembre, la vigésimo segunda edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco.

Por otro lado, el otoño cultural en Córdoba es ya una cita obligada por lo que entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre, Cosmopoética traerá a Córdoba “lo mejor de la lírica nacional e internacional”. A mediados de septiembre llegará la segunda edición de Medina Sonora. Hay que sumar, además, los festivales de Música Contemporánea en febrero, de Música Antigua en marzo, de Música Sefardí en junio y de Música Andalusí en julio y compondrán una “oferta musical difícilmente igualable”.

Córdoba es una ciudad patrimonio mundial, porque en ella donde convivieron y “se enriquecieron mutuamente las tres culturas monoteístas, cristiana, musulmana y judía”. Hoy se busca “mantener esa interculturalidad”, como la única Semana Santa que desfila por la judería y la Mezquita-Catedral, a la que hay que añadir las Noches del Ramadán.

El calendario festivo de Córdoba es “uno de los principales atractivos”, empezando por un Carnaval que se desarrollará entre el 17 de febrero y el 3 de marzo; la Cata del Vino de Montilla de Moriles; las Cruces de Mayo, el Festival de los Patios del 6 y el 19 de mayo o la Feria de Nuestra Señora de la Salud, entre el 25 de mayo y el 1 de junio.

Por otro lado, el patrimonio cordobés “camina íntimamente ligado al mundo del caballo”. Así, este año una de las novedades más importantes de la oferta turística y patrimonial cordobesa, será el primer Salón internacional del caballo árabe, que durante el mes de noviembre convertirá a la ciudad “en el referente mundial de una de las razas equinas más apreciadas del mundo”.

Para ello, Córdoba albergará el Campeonato de España del Caballo Árabe, el Congreso Internacional del Caballo Árabe y el primer Raid Internacional del Caballo Árabe Medina Azahara, siendo los Emiratos Árabes Unidos, los invitados en esta primera edición

El calendario hípico cordobés se completará con la marcha hípica el 28 de febrero, el concurso de enganches y carruajes y el paseo de caballos en la Feria de Nuestra Señora de la Salud; una de las ferias más importantes del mundo del caballo como Cabalcor, entre el 19 y el 22 de septiembre; el Campeonato de España de Doma Vaquera; o la Feria Internacional del Turismo Ecuestre en octubre.

El deporte es otra de las “grandes apuestas”, con citas que “además de para competir también sirven para descubrir nuestra ciudad y su maravillosa entorno natural”. La Andalucía Bike Race se celebrará entre el 12 y el 13 de abril. Otro tanto cabe decir de la Media Maratón de Córdoba, una de “las más prestigiosas del país”, con más de ocho mil corredores que la disfrutan“.

La gastronomía también es Patrimonio Mundial. Esta oferta irá desde “lo más tradicional a la más vanguardista”. “Si son amantes de la buena mesa tienen una cita con nuestros restauradores y con su principal encuentro como es Califato Gourmet, que se celebra entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre ”, ha detallado la alcaldesa.

Etiquetas
stats