Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Batalla de las Flores: más de un siglo de color abriendo las fiestas de la primavera

Batalla de las Flores en 1915 | ARCHIVO MUNICIPAL

Carmen Reina

0

Como bienvenida al Mayo Festivo cordobés, vecinos y turistas tienen una cita este domingo día 5 con la Batalla de las Flores, el preludio de las fiestas de la primavera en la capital que, quizás muchos no sepan, cuenta ya con más de un siglo de historia.

Siempre zigzagueando en la frontera de los meses de abril y mayo, según el calendario festivo de cada año lo estipule, Córdoba revive esta particular batalla que da el pistoletazo de salida al resto de eventos del Mayo Festivo cordobés. Es la Batalla de las Flores, una suerte de guerra donde, paradójicamente, lo que se hace, no es otra cosa que echarse flores los unos a los otros.

Lo que hoy es un desfile de una quincena de carrozas creadas y ornamentadas con motivos florales cada año, hunde sus raíces en la cultura popular de los antiguos juegos florales, donde se tiraban flores y donde se fraguó el dicho de “echarse flores”. Aunque la primera edición como tal de la Batalla de las Flores que se conoce en Córdoba se remonta al año 1915.

Las imágenes que se conservan en el Archivo Municipal de aquella primera Batalla de las Flores trasladan al espectador un siglo atrás, a una zona aledaña al Paseo de la Victoria donde actualmente se celebra este evento, espacio donde en aquellas fechas se vivían los festejos y ferias de la ciudad.

Entonces, lo que se adornaban con flores eran los vehículos de la época, que aparecen ornamentados con guirnaldas de flores, en la bienvenida al mes de la primavera por excelencia en Córdoba que hoy se sigue saludando con esta batalla. Y, como ahora desde las carrozas los integrantes de las peñas van ataviados con traje corto o de gitana, en la primera edición de la Batalla de las Flores, en aquellos vehículos se paseaban hombres y mujeres con sus mejores galas.

Desde aquella primera edición de 2015, hay que pasar luego a la década de los años 30 -1931, 1932, 1933 y 1935- para volver a ver la repetición de la Batalla de las Flores, y más tarde en los años 40 y 50. Al principio, sin peñas presentes en este evento, las carrozas procedían de instituciones, organismos e incluso el Ejército. En los años 60 ya comenzaron a participar algunas peñas en la Batalla de las Flores, pero la continuidad anual de esta fiesta no se fijó hasta hace tres décadas, cuando de la mano de la Federación de Peñas Cordobesas se viene celebrando puntual a su cita con el Mayo Festivo, desde 1987, recuerdan desde la propia federación sobre la historia de esta fiesta.

Desde entonces, la Batalla de las Flores es la manera que la ciudad tiene de decirle al mundo que Córdoba entra en su mes más festivo. Música y caballos acompañan en los últimos años a este tradicional desfile sobre el que sobrevuelan unos 90.000 claveles. Es la munición de esta batalla, que no distingue entre bandos, donde todo el mundo empuña el clavel, afina la puntería y lanza su dardo más florido.

Etiquetas
stats