Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La borrasca Laurence llega a Córdoba y llevará al límite a embalses y ríos de la provincia

Lluvia en Córdoba

David Gómez

16 de marzo de 2025 20:20 h

0

El mes de marzo prácticamente ha hecho pleno en días de lluvia, habiéndose registrado precipitaciones casi todos los días del mes, con acumulados que rozan ya los 250 litros en algunos puntos, sin contar lo que todavía se prevé que pueda caer. Esto ha provocado una subida importante en los embalses de toda la provincia que, a excepción de la Breña ll y el Iznájar, rozan su máxima capacidad.

Las previsiones parecen mantener este carácter húmedo y lluvioso de cara a la semana que viene, con al menos dos nuevas borrascas que irán acumulando litros sobre un suelo ya saturado. Por ello, habrá que prestar vigilancia a los embalses, pero, sobre todo, a los arroyos y ríos, que protagonizarán muy probablemente nuevas subidas.

De esta forma, la nueva borrasca nombrada Laurence por el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) empezará a sentirse a últimas horas del domingo, esperando una madrugada del lunes lluviosa y ventosa. Las precipitaciones se extenderán por toda la provincia, siendo generalizadas y persistentes durante la noche. Además, podrían venir acompañadas de tormenta y algo de granizo durante las primeras horas de la mañana del lunes, dejando paso a una jornada desapacible, con fuertes rachas de viento y chubascos que pueden ser intensos. Las temperaturas se mantendrán en el caso de las máximas y ascenderán en las mínimas, esperando una noche menos fría.

Con el paso de las horas, el centro de la borrasca Laurence irá acercándose a la provincia, provocando un aumento del viento. Entre la tarde del lunes y el mediodía del martes, se prevé el registro de las rachas de vientos más intensas, acompañadas con nuevas tandas de precipitaciones que volverían a ser localmente fuertes. Las temperaturas para esta jornada se mantendrían prácticamente sin variaciones.

Las precipitaciones darían un leve respiro durante el miércoles, aunque por la tarde se podrían dar nuevas lluvias de la mano de otra potente borrasca que iría adentrándose desde el oeste y que generaría un episodio de lluvias que se extendería durante buena parte del fin de semana. En cuanto a las temperaturas, se espera que no sufran grandes cambios y se mantengan con un carácter algo más templado que esta semana.

En resumen, semana marcada por las lluvias que se podrán registrar durante prácticamente todos los días, esperando que las precipitaciones puedan ser más intensas y extensas durante el lunes-martes y el jueves-viernes. Además, las rachas de viento volverán a ser protagonistas.

Etiquetas
He visto un error
stats