Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Queremos evitar males mayores”

Visita de la AFE a la plantilla del Córdoba | AFE

Rafael Ávalos

0

La situación deportiva es complicada. El primer equipo sigue sin vencer como visitante y por el momento no cumple con su primer objetivo: está fuera del play off. Pero es la realidad institucional la que resulta realmente difícil. El Córdoba atraviesa un complejo proceso jurídico con diversos frentes abiertos y sufre un embargo de Hacienda y otro -éste preventivo- solicitado por Bitton Sport. Una última cuestión que dificulta la normal actividad económica del club, que provoca atrasos en el pago de las nóminas tanto a empleados no deportivos como a jugadores. Precisamente este hecho genera al inicio de esta semana una intervención pública de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que expresa su “enorme preocupación” por todo lo descrito.

Fue la tarde del lunes cuando el sindicato hizo pública una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que calificaba de “más que alarmante” la situación de la entidad. La AFE quiso de este modo transmitir su inquietud por la experiencia de los jugadores del Córdoba, no sólo los del primer equipo. Tal hecho lo ha confirmado este martes el secretario general del organismo, Diego Rivas. “La situación no es la ideal. Lo que queremos es evitar males mayores. Ya que incumplen con sus obligaciones, que cumplan con los derechos de sus trabajadores”, ha indicado a los micrófonos de Canal Sur Radio.

“Ahora mismo no, porque tampoco lleva mucho tiempo la temporada”, ha dicho sobre la gravedad del asunto. En este sentido, ha tratado de lanzar un mensaje de calma, si bien ha apuntado que “lo preocupante es que a estas alturas de temporada se esté en esta situación, produciéndose retrasos e impagos”. “Toda la situación nos preocupa y por eso el comunicado. Queremos saber si la Federación tiene alguna información más. Lo que queremos es que el jugador pueda estar tranquilo y cumplir su trabajo”, ha añadido Diego Rivas.

El secretario general de la AFE ha desvelado que ya hubo contacto con el club pero que están a la espera de una conversación sosegada. “Estaban reunidos y vamos a hablar más tranquilamente a lo largo del día. Estamos a la espera de tener una charla distendida. Queremos sumar para que nuestros compañeros estén bien”, ha expuesto en su intervención en Canal Sur Radio. Curiosamente, esta circunstancia se ha dado apenas unos días después de que la plantilla del Córdoba recibiera una visita por parte del sindicato. “Hay cierto nerviosismo porque estamos a la altura de la temporada a la que estamos y ya están ocurriendo impagos. Eso desestabiliza un poco”, ha señalado Diego Rivas sobre el estado de los futbolistas.

Lo cierto es que la situación es difícil en el apartado económico. El club trabaja estos días para iniciar los pagos de los salarios de octubre y solventar los restantes, que aún los hay, de septiembre. Precisamente al respecto se ha pronunciado, aunque no de forma directa, el secretario general de la AFE. “Queremos saber toda la información. Creo que no está al día ninguno. Algún empleado puede estarlo, no los jugadores”, ha expresado. Así, ha recordado que “la Federación tiene muchas herramientas para este tipo de problemas. Lo primero es ver qué viabilidad tiene (el club), qué soluciones hay y activar los procedimientos para que se quede en simple anécdota”.

Si bien ha dejado claro que la realidad no es del todo grave ha argumentado que “si se cumple la fecha de esta mensualidad (plazo de pago), concurriríamos en dos meses. Quedaría otro para activar el procedimiento que se dio con el Reus”. “Trabajamos para que el club sea sostenible hasta final de temporada e intentamos buscar soluciones entre todos para que no ocurra lo que en Reus”, ha proseguido. En este aspecto, ha aclarado que desde luego la retirada del equipo no sería directa sino que los jugadores tendrían opción de pedir la carta de libertad. “Pueden solicitarla, luego el Córdoba tiene un plazo de unos 15 días para satisfacer las necesidades”, ha explicado.

Etiquetas
stats