Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Punto final a la temporada en balonmano: con ascensos pero sin descensos

Filipe Martins, en un partido del Cajasur CBM en Fátima | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Punto final. La postura es idéntica a la mostrada hace alguna semana por otro ente de máximo rango del país. Aunque todavía no es un hecho al 100% sí que la decisión se puede considerar en firme -lo es extraoficialmente en realidad-. La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) opta por cerrar la temporada de sus categorías a nivel nacional. Así es después de que la junta directiva del organismo haya mantenido una reunión la tarde de este viernes y haya elevado a su Comisión Delegada la propuesta de dar por finalizado el curso 2019-20. Por cierto, que si se da por periclitada la campaña los tres conjuntos cordobeses en las dos primeras divisiones del país pueden contar con sus permanencias pues la idea es que haya ascensos pero no descensos. Además, en féminas el Adesal está a las puertas de Liga Iberdrola al ser primero de su grupo en División de Honor Plata.

A las 16:00 estaba prevista la reunión de la junta directiva de la RFEBM esta vez de cara a decidir sobre el futuro competitivo en el país. El motivo, claro está, es la crisis sanitaria por el Covid-19. La pandemia provoca un estado de alarma que va a seguir al menos hasta el 9 de mayo, motivo por el que se hace muy difícil continuar con cada uno de los campeonatos nacionales. Así, a la conclusión del encuentro el presidente del ente federativo, Francisco Blázquez, emitió un comunicado en el que informó de los términos del planteamiento para lo que resta de la temporada 2019-20. Con todo, es la Comisión Delegada del organismo el que tiene que confirmar la medida.

“Elevaremos una propuesta a la Comisión Delegada para dar por finalizadas y que, por tanto, no se disputen más partidos en las competiciones nacionales esta temporada”, ha expuesto Francisco Blázquez en su escrito. “Esto es resultado de las consultas a diferentes estamentos de nuestro deporte, clubes, árbitros, entrenadores, jugadores, jugadoras, así como con el Consejo Superior de Deportes para intentar cubrir las máximas garantías de seguridad sanitaria, y con otras federaciones nacionales deportivas que disponen de ligas regulares, a fin de tratar de tomar una decisión conjunta por el bien del deporte español”, ha proseguido el presidente de la RFEBM.

El máximo mandatario del ente ha apuntado su deseo de “informar de que esta junta directiva va a proponer a la Comisión Delegada que esta temporada 2019-20 no existan descensos deportivos entre los equipos que participan en competiciones nacionales”. “Sí queremos premiar a aquellos equipos que han estado trabajando durante seis y siete meses, permaneciendo en los puestos altos de la clasificación, y que quieren dar el salto deportivo, por lo que proponemos que existan ascensos en las distintas competiciones nacionales, velando por el bien de nuestro deporte y tratando de ser lo más justos posibles”, ha añadido Francisco Blázquez en el comunicado.

De esta forma, los conjuntos cordobeses de las máximas categorías están a punto de dar por cumplidos sus objetivos. Alguno incluso pese a una muy negativa situación en la tabla. En competiciones masculinas, el Ángel Ximénez de Puente Genil se asegura la permanencia en Asobal en caso de certificarse la caída de persiana del curso. En tal situación se encuentran también el Cajasur CBM y el ARS Palma del Río en División de Honor Plata. El cuadro palmeño es el más beneficiado por la decisión, ya que es colista destacado con apenas cuatro puntos. Aunque quizá la noticia más agradable es la que puede deparar el Adesal pues como líder del Grupo D de la segunda división femenina apunta a celebrar su ascenso a Liga Iberdrola.

Etiquetas
stats