Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mito no deja de crecer: Alfonso Cabello, campeón de España por equipos

Alfonso Cabello, en el primer cajón del podio a la derecha | RFECICLISMO

Rafael Ávalos

0

Los adjetivos comienzan a escasear. En realidad, se repiten desde tiempo atrás pues las palabras faltan. Y del mismo modo, sobran. Muy difícil resulta calificar la capacidad de una de las mayores figuras del deporte cordobés en su historia. Se trata de Alfonso Cabello, cuyo mito no deja de crecer. Muestra última de ello es el éxito alcanzado este viernes en el Campeonato de España Absoluto de ciclismo en pista, que conoce ya a la perfección. Porque el rambleño se alza nada más y nada menos que con un oro en la prueba de velocidad por equipos junto con sus compañeros del Gurpea Track Team. De esta forma, el paralímpico cordobés acrecienta su leyenda al lograr su segundo metal en este evento, que se desarrolla en la localidad navarra de Tafalla, y el cuarto desde que participa entre los mejores ciclistas del país sin discapacidad.

No era ésta, como quedó escrito y bien se sabe, la primera ocasión en que el referente cordobés acudía al Campeonato de España absoluto. Esto es a la competición con los ciclistas que no sufren discapacidad. Sin embargo, sí se estrenaba en otra lid en lo que era una subida de su apuesta deportiva, en la que siempre va a más. El rambleño se integró recientemente en el Gurpea Team Track, que de esta forma se convertía en el primer equipo inclusivo del Nacional. Así, Alfonso Cabello quería optar no sólo a una medalla individual -que logró de nuevo, al igual que en las dos anteriores ediciones del evento- sino a una segunda por conjuntos. También la logró y esta vez sin que nadie obtuviera un mejor resultado que el suyo y el de sus compañeros.

Fue este viernes cuando Alfonso Cabello encaró este nuevo reto. A partir de las 11:40 buscó el podio por equipos en la prueba de velocidad junto con Juan Peralta y Sergio Aliaga. Ellos son sus compañeros en el Gurpea Track Team, que en la competición en Tafalla, localidad navarra en la que se celebra estos días el Campeonato de España de ciclismo en pista, venció con cierta claridad. El rambleño y los otros dos ciclistas concluyeron con un registro de 47“060, mientras que por detrás acabó el equipo de la federación catalana con 48”218. La tercera posición la ocupó Madrid. Por tanto, pudo el cordobés subir al primer cajón del podio para agrandar su figura en este deporte. Su próximo desafío es participar no sólo en unos Juegos Paralímpicos sino Olímpicos -por partida doble-.

El ciclista natural de La Rambla alcanzó de esta forma su cuarta medalla nacional en un campeonato de ciclistas sin discapacidad. La primera la obtuvo en su estreno, allá en 2018, en Valencia. Entonces se hizo con un bronce, mientras que el año siguiente, en la misma ciudad, escaló en el podio y se colgó la plata. El jueves arrancó el reto en Tafalla, como siempre a nivel individual, y sumó una nueva presea. Fue idéntica a la que le supuso el estreno en este sentido. Es decir, acabó tercero. Como el cordobés está acostumbrado a elevar su ambición, este viernes actuó en la prueba de velocidad por equipos para culminar un papel brillante y hacerse con el título patrio.

Etiquetas
stats