Un histórico que busca volver

.

Cada día lo ven más cerca. No quieren confiarse, aunque no cabe duda que su trabajo se está viendo recompensado con un excelente rendimiento sobre la cancha. Las chicas del Deportivo Córdoba Cajasur FS cerraron el pasado fin de semana una primera vuelta en el Grupo III de la Segunda División Nacional de fútbol sala, como líderes en solitario tras haber sumado un total de 34 puntos y acumulando una renta de cinco sobre sus más inmediatos perseguidores -Futsal Alcantarilla y Jimbee Roldán B-, lo que permite al conjunto califal llegar al ecuador del campeonato en zona de playoff de ascenso.

Una promoción soñada desde hace tiempo para una entidad que anhela recuperar sus años dorados. O al menos acercarse a ellos. No hace mucho, el conjunto cordobés militaba en la máxima categoría estatal con la condición de ser el rival a batir. Una etiqueta que se ganó a pulso propio, a base de talento y muchos títulos conquistados. De hecho, el Deportivo Córdoba sigue siendo la entidad más laureada de la capital, pues desde la fundación de la sección femenina en 1996 el crecimiento fue imparable hasta lograr dos ligas consecutivas en la División de Honor -actual Primera División- en las temporadas 2008-09 y 2009-10. Además, sus vitrinas también pueden presumir de contar con una Supercopa de España y una Copa Ibérica.

El equipo de Salva Chía ha completado una primera mitad del torneo excelente, con once triunfos, un empate (en Cádiz) y dos derrotas (frente a Alcantarilla y Monachil), con 50 goles a favor y 31 en contra. Hasta nueve jugadoras del conjunto cajista han visto puerta en estos catorce encuentros disputados, siendo Marixu la más prolífica en ataque, con 16 dianas, seguida de Celi (6), Nuria (6), Neiva (5), Rocío (4), Esther (3), Marta (3), África (2) y Lau (2), además de otros tres tantos rivales en propia puerta. Un +19 en la diferencia global al que ha contribuido también la meta Noe, que mantuvo su puerta a cero en tres ocasiones.

Con todos estos números, el Deportivo Córdoba Cajasur se ha convertido en uno de los cuatro campeones de invierno en la categoría de plata del fútbol sala femenino español, un título honorífico que comparte con Bilbo FS (Grupo I), La Concordia (Grupo II) y Colmenajero (Grupo IV). Eso sí, no serían estos los únicos equipos clasificados para la fase de ascenso, puesto que los mejores segundos -por coeficiente- también disputarían dicho playoff.

Así, en el Grupo I, el Bilbo cerró la primera vuelta como líder destacado con 39 puntos, seis más que el Valdetires Ferrol -33 puntos-; más igualado está el Grupo II, donde el conjunto catalán de La Concordia -35 puntos- mantiene la primera plaza sobre el Xaloc Alacant gracias a la diferencia general de goles; en el Grupo II, el Deportivo Córdoba -34- aventaja en cinco a Futsal Alcantarilla -29- y a un Jimbee Roldán B que, por su condición de filial, no opta al ascenso. Pero para igualdad, la del Grupo IV, donde Colmenarejo, Chiloeches y San Fernando forman, en ese orden, el trío de cabeza con 31 puntos.

Al igual que sucede en el grupo de las cordobesas, en el primero también hay quince equipos -y no dieciséis, como en el 2 y el 4-; bajo esta circunstancia, los dos mejores segundos serían aquellos con mejor coeficiente entre puntos sumados y partidos disputados, parámetro que actualmente favorecería a las ferrolanas del Valdetires (2,357) y a las alicantinas del Xaloc (2,333), en detrimento del Futsal Alcantarilla (2,071) y del Chiloeches (2,067).

Los seis equipos que a final de curso logren clasificarse para disputar la fase ascenso se emparejarán en tres eliminatorias a ida y vuelta, que se celebrarán las dos primeras semanas del mes de junio, de las cuales saldrán tres vencedores con billete para jugar en Primera División la próxima campaña 2019-20. Pero queda exactamente media temporada para llegar a esa fase de la competición.

Etiquetas
stats