Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Xota, equilibrio y un recuerdo especial

Lance de un duelo del Xota FS

Cristian López

0

Ilusión contra experiencia. Regularidad ante efervescencia. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad afronta este viernes (18:00) una nueva cita deportiva en la que se verá las cara ante otro de los pesos pesados de la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala, al menos por regularidad y experiencia en la categoría. El cuadro de Josan González recibe a un Xota FS que un año más, y pese a las remodelaciones sufridas en los últimos años en la plantilla, sigue demostrando una notable capacidad para estar campaña tras campaña entre los mejores. El equipo navarro aterrizará en Vista Alegre -recordemos, en horario especial debido a la celebración de un torneo de gimnasia rítmica durante el fin de semana- en la sexta posición con ocho puntos tras un balance de dos victorias, dos empates y una derrota. Números que le dejan en un puesto de privilegio en la tabla, seña de identidad que ha acompañado a los de Imanol Arregui durante las últimas temporadas en la élite del fútbol sala español. 

Bien es cierto que, estadísticamente, el estado de forma de los califales es mejor, dado que cuentan con dos puntos más y los mismos puestos de diferencia en la tabla, aunque es innegable la mayor experiencia de Xota. En este sentido, su historial marca que, con la excepción del curso más reciente, lleva desde la 2007-08 colándose entre los ocho mejores a final de temporada. Un club con solera y que llegará al feudo cordobés con la intención de alzarse con tres puntos que le permitan dar otro paso clasificatoria tras la dura derrota sufrida en Anaitasuna ante el Barça por 2-8. Así, después de un arranque de liga un tanto irregular, y en el que se sumaron dos empates consecutivos frente a un Manzanares (1-1) recién ascendido y contra ElPozo Murcia (3-3), los navarros se desquitaron con victorias de mucho mérito frente a Jaén (4-2) y Zaragoza (3-7). 

La solidez atrás y la fe hasta el fin son las señas de identidad que han caracterizado al Xota durante su más reciente época dorada. Un equipo con las ideas claras e históricamente muy difícil de batir. Eso sí, precisamente ahí han sufrido mucho en estas primeras cinco jornadas, en las que han encajado nada menos que 17 goles, cifra que le coloca en el cuarto peor lugar de la tabla. Por contra, es en ataque donde han mostrado mayor solvencia, pues hasta la fecha se han apuntado los mismos tantos, es decir, 17, marca que se posiciona como la segunda mejor entre los diez primeros clasificados. Por tanto, un equipo con mucha inspiración ofensiva, donde sobresale el brasileño Jhonatan Henrique, recién aterrizado en el club este mercado estival, y que ya lleva cinco dianas en otros tantos encuentros. 

Sea como sea, el recuerdo es realmente positivo para el Córdoba Patrimonio en cuanto a sus enfrentamientos como local frente a Xota. De hecho, los de Imanol Arregui todavía no conocen la victoria en Vista Alegre. En la retina sigue aún brillando con fuerza ese histórico estreno en la mejor liga del mundo precisamente ante los de Pamplona, y que se resolvió con un solitario pero inolvidable gol de Manu Leal para dar los tres primeros puntos a los blanquiverdes. Además, el pasado año también se vivió una contienda frenética y que en este caso concluyó con tablas gracias a los goles de Saura y de Cerviño en propia puerta, al tiempo que del Xota destacó Juninho con un doblete. Por tanto, un rival cargado de equilibrio pero ante el que debe pesar un especial recuerdo. Hasta que el balón empiece a rodar. Ahí primará el mejor. 

Etiquetas
stats