NOIA - CÓRDOBA FUTSAL
—
RESULTADO, RESÚMEN Y GOLES
El Córdoba Patrimonio tropieza en el fortín de Noia y aprieta la lucha por la Copa de España
El Agustín Mourís dictó sentencia y apretó, aún más, la zona noble de la clasificación en la Primera División de Fútbol Sala. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad no pudo asaltar el fortín gallego y cayó derrotado (3-2) ante un Noia Portus Apostoli que se mete de lleno en la pelea por la Copa de España. En un encuentro vibrante y decidido por detalles, los de Ema Santoro pagaron muy cara la expulsión de Hugo Expósito en el ecuador de la segunda mitad, momento que los locales aprovecharon para abrir brecha en el marcador. Pese al intento de reacción final con portero-jugador, los blanquiverdes se vuelven de vacío y ven cómo su colchón con el noveno puesto se reduce drásticamente.
El arranque del partido mostró a un Córdoba Patrimonio de la Humanidad prudente pero venenoso. Tras unos primeros compases de tanteo, los blanquiverdes -hoy de azul- gozaron de las ocasiones más claras, obligando al meta local Peixe a emplearse a fondo. Titi del Rey, por partida doble y muy escorado, y Pescio en el rechace, se toparon con el muro gallego en el minuto 3, dando el primer aviso de las intencioens califas. El conjunto de Ema Santoro se mostraba muy seguro en defensa y ordenado, permitiendo pocas alegrías a un Noia que, pese a intentarlo, se estrellaba contra el sistema defensivo califal.
Sin embargo, el talento individual rompió la igualdad en el ecuador del primer acto. Leozin, en la primera acción en la que los locales pudieron agilizar la circulación, se deshizo de Nacho Gómez y soltó un derechazo potente abajo y cruzado para batir a Fabio y poner el 1-0. El gol espoleó al Córdoba Patrimonio, que dio un paso adelante en la presión y comenzó a asediar la meta defendida entonces por Schutt. Carlos Gómez y Hugo, con disparos potentes, y Zequi tras una gran jugada con caño incluido, rozaron el empate. La fortuna tampoco sonrió a los visitantes cuando Pescio, en una acción de presión, vio cómo un despeje rebotaba en sus pies y se estrellaba contra la cepa del poste.
El tramo final antes del descanso fue un intercambio de golpes vertiginoso y con más ritmo de lo visto hasta el momento. Fabio tuvo que aparecer de forma milagrosa -o la falta de puntería de Matheus ayudó- para salvar el segundo en un mano a mano tras un pase de la muerte. Pero el Córdoba Patrimonio de Ema Santoro no bajó los brazos y encontró su premio prácticamente sobre la bocina. A falta de solo 20 segundos para el descanso, Carlos Gómez enganchó de primeras un zurdazo espectacular tras un saque de esquina, limpiando las telarañas de la escuadra para firmar un golazo que ponía el 1-1. El primer tiempo murió con polémica por una caída de Ismael, pero el videoarbitraje desechó la jugada y el marcador no se movió al término de los primeros 20 minutos.
Tras el paso por vestuarios, el encuentro mantuvo un ritmo frenético de transiciones constantes donde ninguno de los dos equipos especuló. El Córdoba Patrimonio salió con una marcha más en intensidad, rozando el gol con una pisadita de Nicolás por línea de fondo y un disparo muy potente de Titi del Rey que obligó a Schutt a realizar un paradón para evitar la remontada. Noia también enseñó los dientes al contragolpe, especialmente en una acción de Douglas que, tras recortar hacia dentro aprovechando un rebote, estrelló el balón en el lateral de la red ante la salida de Fabio. La presión altísima de los blanquiverdes parecía cortocircuitar la salida de balón local, que solo encontraba oxígeno a balón parado.
Pero el partido saltó por los aires en el minuto 30. Una acción defensiva de Hugo Expósito, que cortó una contra yéndose al suelo en la línea divisoria, fue castigada con roja directa tras la revisión arbitral, dejando a los de Ema Santoro en inferioridad. El Noia olió la sangre y no perdonó: tras un aviso al palo de Koeman, Biel aprovechó la superioridad numérica para poner el balón en la escuadra tras una jugada rápida en la frontal y hacer el 2-1. El golpe dejó aturdido al cuadro califal, que apenas un minuto después recibió la estocada del excordobesista Ismael. El cierre cazó un despeje de Nacho Gómez para empalar una volea perfecta a la escuadra y colocar un 3-1 que parecía definitivo.
Lejos de rendirse, Santoro quemó las naves con el juego de cinco a falta de ocho minutos, situando a Pescio como portero-jugador. El riesgo conllevó sustos, como un disparo al palo de Douglas a portería vacía que pudo ser la sentencia, pero también dio esperanza. El mismo Pescio, cazando un rebote tras un tiro de Nicolás despejado por Schutt, recortó distancias (3-2) a falta de tres minutos para el final, poniendo el miedo en el cuerpo a la grada de A Coruña. El Córdoba Patrimonio lo intentó hasta el último suspiro con ataques en superioridad y tuvo el empate en las botas de Nicolás tras una jugada rapidísima al segundo palo, pero Schutt salvó la victoria local con una gran salida.
Con este resultado, el Córdoba Patrimonio ve frenada su escalada y se complica la clasificación a la Copa de España en la recta final de la primera vuelta. La derrota permite al Noia Portus Apostoli igualar y superar a los blanquiverdes con 17 puntos en la tabla, comprimiendo al máximo la lucha por la octava plaza. A falta de tres jornadas para el corte de la Copa de España, el margen de error se reduce drásticamente para los de Santoro, que deberán hacer valer el factor Vista Alegre en los próximos compromisos si quieren obtener el billete para el sueño de clasificar por primera vez al torneo copero.
0