Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CÓRDOBA FUTSAL
PRIMERA DIVISIÓN FS
El Córdoba Patrimonio se abona a la ilusión de soñar

La plantilla del Córdoba Patrimonio celebra el triunfo en Valdepeñas

Alejandro Jiménez

26 de octubre de 2025 20:45 h

0

Han sido muchas temporadas de intentarlo. De mirar la clasificación al final de la primera vuelta, de hacer cálculos, de competir hasta el final para, en la mayoría de ocasiones, acabar muriendo en la orilla. La Copa de España, así como los play offs por el título a final de temporada se ha convertido en estas últimas temporadas en un objetivo deseado, casi una obsesión, pero históricamente esquivo para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, siempre relegado finalmente a la lucha por evitar la salvación. Sin embargo, algo parece haber cambiado en este arranque de la temporada 2025-26. La ilusión ha regresado, y esta vez, parece estar más fundamentada que nunca.

Y es que el equipo ha respondido de la mejor manera posible a su primer bache serio del curso. Tras encadenar tres derrotas consecutivas ante equipos muy potentes de la categoría (Palma Futsal, Jimbee Cartagena e Industrias Santa Coloma) que generaron las primeras dudas lógicas, los de Ema Santoro han firmado dos victorias de puro carácter que lo han cambiado todo. Primero, con la goleada balsámica en Vista Alegre ante el Ribera Navarra (4-1) y, este sábado, con un triunfo de prestigio (0-1) en el Virgen de la Cabeza. Un triunfo que es mucho más que tres puntos, puesto que suponía romper la 'maldición' de una pista donde el club no había puntuado jamás en sus seis visitas anteriores en Primera División. Fue, como lo definió el propio Ema Santoro, “un paso de gigante”. Un ejercicio “de creer, de competir, de saber sufrir” que demuestra la madurez de un proyecto que sigue creciendo.

El resultado de esta reacción es tangible e ilusionante. La clasificación, con siete jornadas disputadas, sitúa al Córdoba Patrimonio en la zona media, en una temporal décima posición con 10 puntos. Pero el dato relevante no es ese décimo puesto, condicionado por la diferencia de goles que determina los empates por ahora. Lo fundamental es que los blanquiverdes están empatados a puntos con el séptimo, octavo y noveno clasificado -y también con el undécimo. Es decir, igualan la puntuación del octavo, Movistar Inter, que es quien marca la línea roja de la clasificación para la Copa de España, y que de hecho, junto con Noia Portus Apostoli, cuenta con un partido más que los califas.

A pesar de la euforia que estos datos generan en el entorno, el técnico Ema Santoro mantiene los pies en el suelo, aunque no esconde su satisfacción. “Si a esta altura, en la séptima jornada, nos veíamos con 10 puntos, creo que lo firmábamos todos”, reconoció el argentino tras el partido. Santoro insiste en que es “un equipo muy, muy joven, es un equipo que todavía está en construcción” y que “los procesos necesitan tiempo”, por lo que cabría esperar que esta escuadra no hiciese más que seguir creciendo en lo que resta de primera vuelta. Por lo pronto, se vienen dos retos dificilísimos que pondrán a prueba esta reaccion: la visita a Manzanares (5º), y la recepción en Vista Alegre del todopoderoso FC Barcelona (3º). Tras ello, O Parrulo Ferrol, Jaén Paraíso Interior y Noia Portus Apostoli cerrarán el mes de noviembre.

Pese a todo, ese proceso del que hablaba Emanuel Santoro parece estar acelerándose. Con un Carlos Gómez que se ha erigido como uno de los grandes líderes ofensivos, y un bloque que ha demostrado saber competir en los peores escenarios, el Córdoba Patrimonio ha presentado su candidatura. Queda mucho camino por delante, pero por primera vez en mucho tiempo, la ilusión por la Copa en Vista Alegre está plenamente justificada.

Etiquetas
stats