Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emilio Martín reina en la Media Maratón

Emilio Martín cruza triunfal la línea de meta de la Media Maratón | MADERO CUBERO

Cristian López

0

La lluvia no impidió que el espectáculo tuviera lugar. Un año más, Córdoba vibró con su Media Maratón, la prueba más emblemática del circuito provincial de atletismo. Una carrera que ya tiene nuevo rey. Se trata de Emilio Martín, campeón mundial y bronce europeo de duatlón, que se impuso con un tiempo de 1:07:03 en la trigésimo cuarta edición de la cita. Mientras, Tamara Pérez consiguió alzarse con el triunfo en la general femenina.

Una marea de deportistas desafió al tiempo en busca de completar otro año la prueba más emblemática del Circuito Cordobés de Carreras Populares. Casi 9.000 atletas, cada cual con su respectivo objetivo, estuvieron presentes en esta ocasión. Desde conquistar el oro hasta simplemente cruzar la línea de meta, pasando por el propósito de superarse a sí mismo o al propio recorrido. La espera se hizo pasada por agua, ya que el goteo fue constante, al tiempo que se iban completando poco a poco los cajones de salida. Pese a todo, el público acompañó igualmente como pulmón incesante de ánimo a los participantes. El tiempo impidió que la afluencia de espectadores fuese masiva como otros años, aunque no faltaron los siempre fieles a la cita con el deporte. Una fila de paraguas se agolparon a cada lado del punto de salida, otorgando los primeros gritos de empuje en el momento de la puesta en marcha. La tradicional fiesta daba comienzo.

La salida tuvo lugar, como es habitual, a las 10:00, momento en el que el agua no dio tregua a los corredores. Este instante resultó ser el más azaroso, dado que entonces se potenciaba el frío y la fatiga. Todo ello sin haber ni siquiera empezado aún a correr. No obstante, a partir del pistoletazo inicial, la única meta era recorrer los más de 21 kilómetros de circuito, con el hándicap añadido de tener que hacerlo sobre un asfalto mojado. La tensión era máxima.

La competición se abrió paso a cualquier inclemencia, tal y como se confirmó con una interesante pugna por el triunfo. El oro se lo llevó el onubense Emilio Martín, el cual consiguió completar el recorrido en un tiempo de 1:07:03. El actual campeón del mundo y tercero de Europa en duatlón, mantuvo un intenso duelo casi desde el principio con el pelotón de cabeza, en el cual ninguno dio el paso de irse hacia delante hasta prácticamente el kilómetro 20. Fue ahí cuando Martín apretó la marcha, logrando una ventaja suficiente para coronarse vencedor. Eso sí, la pelea nunca dejó de estar disputada, ya que a escasos segundos llegó Cristóbal Espinosa, con 1:07:07. El bronce final se lo colgó el lucentino Antonio Montero, siendo además el mejor atleta cordobés, con una marca de 1:07:48.

En féminas sí que estuvo más clara la victoria, que fue para la gaditana Tamara Pérez. La representante de San Fernando se ganó el primer cajón del podio, al concluir la carrera con un crono de 1:18:04. Por detrás terminaron Lourdes González y Marta Polo, que además de tercera en la general fue la mejor local, con 1:20:08 y 1:20:49.

Etiquetas
stats