Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, en el vagón de cola del fútbol andaluz

Imagen del Córdoba B-Lucena en El Arcángel | ÁLVARO CARMONA

Cristian López

0

Tres equipos pero solo dos clubes alimentan a la ciudad califal entre las cuatro grandes ligas | Un puesto digno en el global de Andalucía, aunque a años luz de las principales provincias

El grueso del fútbol andaluz se encuentra en el inframundo y Córdoba va en uno de los vagones de cola. Una vez consumados los ascensos del Atlético Espeleño a la Tercera División y del Córdoba CF B a Segunda B, y unidos a la permanencia del Córdoba CF en la Liga 2, la provincia cordobesa se ha situado como una de las tres regiones andaluzas, junto a Almería y Huelva, que menos equipos aporta a las cuatro principales ligas del fútbol español, es decir, Primera, Liga 2, Segunda B y Tercera. Además, únicamente dos clubes componen esta contribución al estar el Córdoba CF representado por su primer equipo y por su filial.

Algo similar ocurre en el caso de Almería y Huelva. El principal equipo, tras haber salvado la categoría en la última jornada en El Arcángel, es la UD Almería en la Segunda División. Los otros dos se reparten entre el Ejido 2012 en Segunda B, y el propio filial del conjunto rojiblanco en Tercera. La provincia onubense asoma la cabeza en primer lugar en Segunda B, con el decano Recreativo de Huelva, que hace solo unos días logró el aval para evitar el descenso a una categoría que le hubiera consumido hasta la desaparición. En Tercera se encuentran el Recreativo B y el San Roque de Lepe.

Como era de esperar, las dos provincias con mayor número de habitantes, es decir, Sevilla y Málaga, son las que mayor aportación ejercen al fútbol profesional en Andalucía. La provincia hispalense lidera la tabla con 14 equipos, manteniéndose dos de ellos en Primera (Real Betis y Sevilla FC). El recién ascendido Sevilla Atlético ocupa la única plaza sevillana en Liga 2, y los 11 conjuntos restantes pululan entre los grupos de Tercera: Real Betis B, CD Gerena, UB Lebrijana, CD Cabecense, Castilleja CF, CD Utrera, Sevilla FC C, Écija Balompié, CD Alcalá, Coria CF y Atlético Antoniano.

En la Costa del Sol la brecha se aumenta aún más. Son 10 los equipos que representan a la provincia malacitana, siendo el Málaga CF el gran baluarte en Primera. No obstante, y pese a la resistencia del Marbella en Segunda B, también los ocho restantes pugnan por sobrevivir en Tercera: Atlético Malagueño, CD El Palo, Antequera CF, Vélez CF, CD Alhaurino, Alhaurín de la Torre CF, UD San Pedro y CD Rincón.

Granada es la otra provincia que cuenta con una escuadra en Primera (Granada CF), y además, se sitúa en la tercera posición de este particular ranking andaluz con hasta 9 equipos. El Granada B compite en Segunda B, y Guadix CF, Artafe Industrial CF, Loja CD, UD Macarena y CF Motril lo hacen en Tercera.

El Cádiz, con su ascenso a Segunda, trata de recuperar poco a poco el estatus de antaño, mientras que hasta 8 conjuntos gaditanos se reparten entre la Segunda División B (Linense, San Fernando CD y Atlético Sanluqueño) y Tercera (CD Guadalcacín, Arcos CF, Algeciras CF, UD Los Barrios y CD San Roque). Finalmente, Jaén puede presumir de tener hasta seis equipos en las ligas profesionales, aunque todos se reparten entre la Segunda B (Real Jaén, Linares y Mancha Real) y Tercera (Los Villares CF, UD Torredonjimeno y Martos CD).

Etiquetas
stats