Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conquistar el Himalaya para combatir la ELA

.

Cristian López

0

La fortaleza mental, muchas veces, es capaz de superar cualquier barrera física. El ímpetu por alcanzar algo no entiende de límites. Sea de la forma que sea, siempre hay algún modo de lograr tu objetivo. Y eso es precisamente lo que sigue demostrando el cordobés Miguel Ángel Roldán, que en mayo de 2018 sufrió el revés más duro de su vida, al ser diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Tres palabras que lo cambiaron todo. Sin embargo, él no estaba dispuesto a dejar que la enfermedad le ganara la batalla. Y sigue peleando con todo lo que tiene. Y así es cómo nació la Asociación Saca La Lengua A La ELA.

Muchos han sido los retos que se ha marcado desde entonces, aunque ahora se plantea su próximo desafío como su gran prueba deportiva. No es una cualquiera. En este sentido, el de Fernán Núñez participará, junto a su mujer Mari Carmen Ruiz, en el proyecto Dar Dar ELAma Dablam, una iniciativa que servirá para llevar a enfermos de ELA hasta el Himalaya.

En este sentido, el Ama Dablam es una montaña situada en la parte este del Himalaya nepalí, que cuenta con una altura de 6.812 metros. Se trata de una cumbre imponente y hermosa que domina el cielo oriental. El proyecto surge de la mano de dos montañeros de la localidad vizcaína de Zalla, Unai Llantada y Pablo Olmos, éste último, enfermo de ELA. Ambos llevaron a cabo en 2018 la expedición denominada Dar Dar ELAntartida, en la que el primero consiguió alcanzar la cima, mientras que el segundo, pese a no poder acudir debido a su enfermedad, sí que participó en la distancia, “desde mi mente, desde mi pensamiento”, subraya él mismo. La idea era responder principalmente a una pregunta: ¿Se puede realizar una expedición de montaña de dos componentes, uno de ellos escalando la montaña físicamente y el otro desde su silla de ruedas, desde su propio pensamiento, donde ambos están unidos por un mismo objetivo: lograr la cumbre? Y lo hicieron.

El nuevo objetivo tiene ahora acento cordobés, contando con la participación de Miguel Ángel Roldán y Mari Carmen Ruiz. “Toda mi vida he estado ligada al deporte; la superación y el esfuerzo han viajado conmigo. La vida me ha puesto un reto complicado, que no es otro que convivir con la ELA, diagnóstico que recibió mi marido hace un par de años. Mikel Ángel y yo no paramos de marcarnos objetivos y, por supuesto, nos unimos a la expedición Dar Dar ELA Ama Dablam”, reitera la cordobesa, que actuará como doctora de la expedición.

Asimismo, además de los ya mencionados, en la cita estará también el vasco Jaime Lafita. Él y Roldán buscarán ser las personas que hayan llegado a la mayor altura escalada jamás por un enfermo de ELA y lanzar su mensaje. Finalmente, el equipo lo completará Itziar Pérez, quien se plantea llegar al Ama Dablam desde su silla de ruedas, desde su mente, al igual que Pablo, pero con su toque personal. Está previsto que la expedición se lleve a cabo durante los meses de octubre y noviembre del 2020.

Etiquetas
stats