Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CGPJ cierra julio sin nombrar un nuevo juez para el Córdoba

Mandatarios del Córdoba en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Bien pudiera afirmarse que la noticia es que no hay noticia. Sin embargo, esta vez es diferente la situación. En esta ocasión, la ausencia de novedades significa en realidad una bastante relevante. Porque se produce una consecuencia clara. La circunstancia es la falta de pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en torno al juez que ha de relevar a Antonio Fuentes, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 y recusado en febrero, en el caso de la venta de la unidad productiva del Córdoba CF SAD. Un hecho éste con el que se va a cerrar julio, toda vez que la institución no incluya en su agenda de esta semana dicho asunto. Así, los plazos se acortan cada vez más para Unión Futbolística Cordobesa (UFC) -e Infinity- a la hora de conseguir la deseada firmeza jurídica para el proceso.

La decisión no se va a producir en los últimos días de este mes, que es el hábil en su totalidad en materia judicial antes del nuevo curso -a partir de septiembre-, después de que el tema no forme parte del orden del día de la Comisión Permanente del CGPJ del miércoles. Es entonces cuando el máximo órgano judicial del país se reúne para tomar determinaciones sobre muy diversos aspectos antes de entrar en agosto. Como nota curiosa, el nombre del magistrado de la Audiencia Provincial propuesto para tomar las riendas del procedimiento abierto en diciembre del pasado año sí aparece en el parte oficial de cara a la mencionada cita. Lo hace dentro del punto “propuesta del Servicio de Personal Judicial relativa a solicitud de renovación de compatibilidad docente que formula Fernando Caballero García”.

En efecto, Fernando Caballero es el elegido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para suplir a Antonio Fuentes. Así lo aprobó y comunicó hace más de dos meses. Pero su nombramiento necesita de la ratificación del CGPJ, que desde mayo todavía no incluyó el asunto en su agenda. La siguiente fecha a tener en cuenta en este sentido es el 19 de agosto, cuando tiene lugar la única reunión de la Comisión Permanente de la institución durante un período que no es inhábil como habitualmente pero tampoco de actividad normalizada. De esta forma, se estrecha sobremanera el margen de actuación sobre la venta de la unidad productiva del Córdoba CF SAD. Más que nada porque el magistrado designado tiene primero que resolver acerca de cinco recursos contra el auto y también contra el de segundo concurso de acreedores.

Con esa tarea más el dictamen definitivo acerca de la adquisición de la parte activa de la sociedad por parte de Infinity -a través de UFC-, la firmeza jurídica puede tardar en llegar en torno a dos meses. Esto dentro del período que se entiende lógico, otra cosa sería que el juez nombrado tuviera revisado cada documento oficial para adoptar unas determinadas medidas jurídicas con prontitud. Por tanto, los plazos se acortan mucho. Sobre todo si se tiene en cuenta que la previsión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para el inicio de la próxima temporada en categorías como Segunda B es el penúltimo fin de semana de septiembre.

A colación de todo lo dicho, cabe recordar que la firmeza jurídica del proceso resulta esencial, al menos en principio y no como garantía al 100%, para que la RFEF acepte la inscripción de los derechos del Córdoba por parte de UFC. Con todo, el dirigente de la sociedad, Javier González Calvo, mantiene su discurso de tranquilidad en relación al asunto: considera que los autos de Antonio Fuentes son suficientes para continuar adelante sin mayor problema. El citado titular del Juzgado de lo Mercantil número 1, fue recusado en febrero tras un incidente presentado por Magdalena Entrenas -quien fue consejera y asesora jurídica del la SAD- y apoyado por otras partes como la propia Federación o Bitton Sport -esto es Luis Oliver y Joaquín Zulategui-. En mayo, el TSJA propuso como relevo a Fernando Caballero, su predecesor en la sala de la Audiencia Provincial y encargado de supervisar el primer proceso concursal de la entidad entre 2011 y 2012.

Etiquetas
stats