Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF
Victoria en la ida, eliminatoria superada: el Córdoba CF tiene la estadística consigo

Las imágenes del SD Ponferradina - Córdoba CF

Alejandro Jiménez

0

El camino del Córdoba CF hacia su ascenso a Segunda División comenzó el pasado domingo en Ponferrada. La semifinal del play off de Primera RFEF encuadró a los blanquiverdes con la SD Ponferradina, toda vez que los blanquiverdes aseguraron su segunda posición en el Grupo II, mientras que los castellanoleoneses firmaron una quinta plaza que les emparejaba con los califas. Así, la ida trascurrió en una tensa espera de 90 minutos en El Toralín, donde el solitario tanto de Carlos Albarrán acabaría por darle la victoria a los de Iván Ania, otorgándoles así un pequeño margen de cara al partido de vuelta.

Sin embargo, mirando la estadística histórica de los blanquiverdes, esa victoria lograda en El Toralín vale oro para sus intereses. Tal y como ha apuntado en la red social X (antiguo Twitter) el estadístico Álvaro Vega (@LaLigaEnNumeros), el Córdoba CF siempre logró pasar la eliminatoria tras vencer en el primer partido de ida a domicilio. Existen un total de 10 precedentes en este sentido, y todos acaban favoreciendo a un Córdoba que, además, nunca perdió en el encuentro de vuelta en El Arcángel tras vencer en el de ida lejos de los territorios cordobeses.

Así, el primer registro en este sentido data de la temporada 1958-59, donde el Córdoba CF logró imponerse al Barakaldo a domicilio (0-2) en la ronda previa de la Copa del Generalísimo. En el duelo de vuelta, los tantos de Barrio y Serafín bastaron para empatar a tres frente a los vascos. Poco después, en la campaña 1959-60, los blanquiverdes se impusieron en esta misma ronda previa de la Copa del Generalísimo en Balaídos al Celta de Vigo (0-1), para acabar asegurando la eliminatoria en El Arcángel con un contundente 3-1. De igual manera, en la mencionada copa, pero ya en los dieciseisavos de final de la temporada 1962-63, el conjunto califal volvería a repetir la doble victoria, pero esta vez ante el Cádiz: 1-2 en la Tacita de Plata, y 3-1 en Córdoba, antes de caer eliminado en la siguiente ronda a manos del Atlético de Madrid.

Avanzando un poco más en el tiempo, ya en la temporada 1977-78, el Córdoba CF volvió a repetir este registro histórico, de nuevo en tierras gallegas. Era la primera ronda de la Copa del Rey, y los blanquiverdes se impusieron en Compostela por 0-1, antes de cerrar la eliminatoria en Córdoba con un marcador final de 3-1, con tantos de Martín Roales y Rivero. Al año siguiente, con el equipo en Segunda División B tras el descenso la temporada anterior, el combinado blanquiverde seguiría rindiendo homenaje a esta gran dinámica eliminatoria, al imponerse al Granada -por aquél entonces en Segunda División- en Los Cármenes por 0-1, antes de empatar a cero en la vuelta de la segunda ronda de la Copa del Rey.

Una década después, a finales de los años ochenta, y más específicamente en la temporada 1987-88, el histórico Córdoba de Roque Olsen y Campillo volvería a repetir este dato, de nuevo en la primera ronda de la Copa del Rey, al imponerse al Bollullos a domicilio (0-1), empatando así en la vuelta en El Arcángel (1-1). Mientras tanto, algunos años después, en la campaña 1990-91, habría dos precedentes de este escenario: ante el Algeciras y ante el Atlético Sanluqueño, en las dos primeras rondas de Copa del Rey. El Córdoba CF vencería en Algeciras (1-2) antes de certificar el pase en Córdoba con una goleada (6-2), mientras que en la segunda ronda haría lo propio con el Atlético Sanluqueño (0-1 y 3-1), cayendo finalmente eliminado a manos del Real Murcia.

Finalizando este repaso, los dos últimos registros históricos tienen un aroma a derbi provincial que le añaden un especial aliciente. En el año 1991, el Córdoba CF abrió la temporada eliminando al Recreativo de Huelva en la primera ronda de Copa del Rey en la tanda de penaltis. Así, la segunda ronda del 'torneo del KO' trajo consigo un bonito encuentro entre Córdoba CF y Palma del Río. Los de Parreño se impusieron en Palma del Río por 0-1, antes de sentenciar en la vuelta en Córdoba con tantos de Fontán, Nandi y Villena. Al año siguiente, los blanquiverdes emularían lo ocurrido el pasado año eliminando al Mairena en la prórroga, antes de enfrentarse a otro equipo cordobés: el CD Pozoblanco. Los blanquiverdes encarrilaron la eliminatoria en territorio pozoalbense (0-2), antes de asegurarse el pase en El Arcángel (2-0).

Etiquetas
stats