Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Park Bench, accionista del Córdoba CF, negocia la compra del Dunfermline escocés

James Bord, nuevo consejero del Córdoba CF, durante una partida de póker

Alejandro Jiménez

9 de enero de 2025 11:45 h

0

Nuevo capítulo en el accionariado del Córdoba CF, esta vez con los inversores estadounidenses como protagonistas. Park Bench, la empresa dirigida por el jugador de póker James Bord, está en las últimas fases para cerrar la compra del Dunfermline Athletic, un histórico equipo escocés que milita actualmente en la segunda división (Scottish Championship). El pasado septiembre, esta misma firma entró en el Córdoba CF como accionista minoritario, adquiriendo el 37% del capital.

En aquel momento, la entrada de Park Bench LLC supuso un nuevo hito en la historia reciente del accionariado del club blanquiverde, dejando a Infinity Sports Ventures con el 63% restante de las acciones. Cabe recordar que la empresa con capital bareiní había adquirido la unidad productiva del Córdoba CF en 2019, en una operación sin precedentes en España. Bajo la tutela de Infinity, posteriormente se colocó a Antonio Fernández Monterrubio como CEO en detrimento de Javier González Calvo.

Ahora, según ha adelantado el prestigioso medio británico Daily Mail, y han confirmado otros medios escoceses como The Courier, Park Bench LLC planea la compra de las acciones del Dunfermline Athletic.  Este club, fundado en 1885, se trata de un histórico del fútbol escocés, que llegó a ganar la Copa en los años 1961 y 1968, además de ser un habitual en las competiciones europeas de los años sesenta y setenta. En la Recopa de Europa de 1961 y en la de 1969 lograron alcanzar las semifinales, perdiendo ante la Fiorentina y ante el Slovan Bratislava respectivamente. Actualmente, se encuentran en penúltima posición (9º) de la Scottish Championship, en puestos de play out y a dos puntos de la salvación.

Según informan los medios británicos, Park Bench está a la espera de la autorización de la SFA (Asociación Escocesa de Fútbol) para poder completar la compra del club. Dicha autorización depende de la normativa sobre multipropiedad, ya que la empresa americana también posee acciones en el Córdoba CF, lo que podría suponer un conflicto con las reglas de la SFA. Además, la asociación escocesa deberá evaluar si los integrantes de Park Bench—James Bord, Wai Yin Kelly Kung y Justin Royce Harkema—cumplen los requisitos necesarios para ser considerados personas “idóneas” para gestionar el club.

En caso de recibir luz verde por parte de la SFA, Park Bench adquiriría el paquete de acciones que actualmente está en manos de la empresa alemana DAFC Fussball GmbH. Este grupo inversor, con sede en Hamburgo, inició su participación en el Dunfermline Athletic con un 30% del accionariado y posteriormente se hizo con la mayoría de las acciones. Sin embargo, el pasado 15 de agosto, DAFC Fussball GmbH anunció la venta del club debido a la falta de alineación entre su estrategia de largo plazo y las expectativas del entorno, además de las dificultades emocionales y financieras propias del mundo del fútbol.

Esta situación abrió la puerta a Park Bench LLC, que busca sumar al Dunfermline a su cartera de inversiones, lo que supondría la gestión de un segundo club de fútbol tras el Córdoba CF.

Etiquetas
stats