Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF
El Córdoba CF, un seguro ante la posibilidad de ascenso en El Arcángel

FC Barcelona B - Córdoba CF

Alejandro Jiménez

0

Días de gloria para soñar, y 90 minutos para llegar hasta el final. El Córdoba CF se jugará el todo por el todo el próximo domingo, 23 de junio, en el partido de vuelta de la final del play off de ascenso a Segunda División ante el FC Barcelona B. El empate logrado en la ida disputada en el Estadi Johan Cruyff permite a los de Iván Ania lograr el ascenso tanto si ganan, como si empatan el partido, debido también a su condición de mejor clasificado. Y, aunque históricamente, muchos de los ascensos blanquiverdes han sido en tierras lejanas, lo cierto es que, siempre que tuvo opción, el Córdoba CF nunca falló en El Arcángel.

El analista de datos y estadísticas históricas Álvaro Vega (@LaLigaEnNumeros en X.com) ha recopilado en su perfil un histórico de resultados de todas aquellas ocasiones que el Córdoba CF ha tenido en su mano, a lo largo de la historia, un ascenso en El Arcángel. Así, el primer precedente de lo que se vivirá este domingo en el coliseo cordobés data del año 1960. El Córdoba CF, en busca del ascenso a Primera División, se la jugaba ante el Plus Ultra. La promoción pasaba por victoria blanquiverde, que debía de ir acompañada de derrota del Mallorca, además de que el Jaén no venciese. El Córdoba CF hizo los deberes (2-0) y venció, pero la victoria del Mallorca (2-1 frente al San Fernando), así como el triunfo del Jaén (4-2 frente al Levante) hizo que el combinado blanquiverde acabase en segunda posición la liga, viéndose obligado a disputar la promoción de ascenso.

Ese mismo año, apenas dos meses después, los califas tuvieron de nuevo la opción de ascender en El Arcángel, en la vuelta de la promoción de ascenso ante la Real Sociedad. La derrota blanquiverde en la ida (2-1) obligaba a los blanquiverdes a vencer por más de un gol en su propio estadio para lograr el salto a Primera División. Homar dio la victoria al Córdoba en El Arcángel, pero solo por un gol (1-0), mandando así el duelo a un desempate disputado en Madrid, donde la Real Sociedad se impondría por 1-0 y acabaría con el sueño del ascenso blanquiverde. Aún así, el conjunto califal no perdería en su feudo, a pesar de no lograr el ascenso.

Apenas dos años después, en 1962, el combinado cordobés volvió a gozar de una nueva ocasión para ascender en su propio estadio. Corría la penúltima jornada de liga, y los califas debían de vencer al Cádiz, así como esperar que el CD Málaga perdiese, y el Granada CF no ganase. Los blanquiverdes golearon (4-1), pero el empate del CD Málaga (2-2 frente al Mestalla) y la victoria del Granada CF (2-1 contra el Albacete) postergaron el ascenso una semana más. Los califas, finalmente, lograrían el tan ansiado salto a la élite del fútbol nacional, la Primera División, en la última jornada en Huelva.

Hay un último precedente, que data ya del año 1971, y que es por todos conocido pues es la primera y última ocasión hasta el momento en la que el Córdoba CF logró un ascenso como local, en El Arcángel. Los blanquiverdes se medían al Hércules, y debían vencer y esperar una derrota del Deportivo de La Coruña, así como varios resultados anexos. Los coruñeses cayeron derrotados (1-0 ante el Racing de Ferrol), y el Córdoba CF venció por 2-1, desatando así la locura en Córdoba. Los califas eran, de nuevo, equipo de Primera División, en un hecho histórico sin precedentes que no se ha vuelto a repetir hasta el día de hoy: un ascenso vivido en El Arcángel.

Desde ese momento, todos los partidos claves para lograr ascensos han sido lejos de El Arcángel. Hasta en ocho ocasiones ha tenido el combinado califal, desde el 1981 hasta el 2022, la posibilidad de ascender, todas ellas como visitante. En 1981, los blanquiverdes lograron el ascenso a Segunda en Ibiza; y en 1985, a Segunda B en Valdepeñas. Tanto en 1986 como en 1997, el Córdoba CF fracasó en sus intentos de ascender a la categoría de plata, la primera en Puertollano, y la segunda en La Coruña. Desde entonces, todo éxitos: 1999, a Segunda en Cartagena; 2007, a Segunda en Huesca; 2014, a Primera en Las Palmas; y en 2022, a Primera RFEF en Mérida.

Etiquetas
stats