Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cabello y Tonkov, en la Añora Bikend

Alfonso Cabello, aclamado en la estación de Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Añora Bike Weekend, conocida como Añora Bikend, alcanza cinco ediciones este fin de semana y, aparte de ser una prueba consolidada, ha conseguido recuperar y dar a conocer los principales caminos históricos del sector central de la comarca de Los Pedroches  para la práctica del cicloturismo, el senderismo y el deporte activo en la naturaleza. Cañada Real Soriana, caminos reales, Ruta del Tren y la Dehesa, caminos de las zonas mineras y Camino Mozárabe a Santiago son algunas de las vías pecuarias que recorren espacios de gran  valor ambiental, marcados por un variado paisaje de dehesa, monte mediterráneo y olivar de Sierra. A este logro se añade el tremendo tirón que ha alcanzado entre los aficionados a la bicicleta de montaña gracias sus peculiaridades como ruta cicloturista no exenta de competitividad y que se disputa por parejas.

Las 230 inscripciones de la Bikend disponibles para 115 parejas se han agotado en apenas diez minutos y, como cada año, ciclistas de distintos puntos de España acuden a la cita. Entre los participantes hay inscritos de gran prestigio y con logros tan importantes como Pavel Tonkov, ganador del Giro en 1996 y que suma cuatro pódium más en grandes vueltas, aparte de infinidad de victorias en etapas y en carreras de diversa entidad deportiva; Alfonso Cabello, con un impresionante palmares olímpico y de campeonatos del mundo y un récord del mundo de ciclismo en pista; el campeón de España de contrarreloj Francisco Medina, o Francisco Blanco, campeón de España master 30 de policías y bomberos, son algunos de los participantes en las tres rutas que se realizarán.

Este año habrá seis parejas mixtas de mujer y hombre y el objetivo es que la participación femenina siga creciendo. El Parque San Martín, con 74 plazas disponibles, y varias casas rurales de la zona han colgado el cartel de completo gracias a una prueba que atrae no sólo a los ciclistas, sino también a familiares y amigos de los participantes, pues una gran oportunidad de conocer un entorno natural privilegiado.

El programa

  • Etapa del sábado 4 de noviembre por la mañana: se trata de un recorrido de 11 kilómetros con salida escalonada de los participantes por el entorno del Parque San Martín y la dehesa de la Vera. La primera pareja iniciará el recorrido a las 9:30 y la última sobre las 11:30 horas.
  • Etapa del sábado 4 de noviembre por la tarde: a las 15:30 horas se dará salida al recorrido más técnico de la marcha. Se trata de 40 kilómetros por el trazado del camino de Santiago y veredas casi perdidas pertenecientes a la Cañada Real Soriana. Discurre por caminos públicos en su totalidad.
  • Etapa del domingo 5 de noviembre por la mañana: la etapa más larga (70 Km) con salida a las 9:30 horas. El recorrido incluye espectaculares y, en ocasiones, desconocidos paisajes por la ribera del río Cuzna y la sierra norte cordobesa. El desgaste del día anterior hace que, para muchos participantes, completar la marcha sea todo un reto. Discurre por caminos públicos y por algunas fincas privadas que se abrirán de forma exclusiva para la carrera.
Etiquetas
stats