Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cristina Cantero lidera a España hacia la plata mundial U17

Cristina Cantero, de blanco en el centro, celebrando la plata con la U17

Cristian López

0

De Cabra al mundo. Así en la cancha como en el banquillo. Córdoba cuenta desde este domingo con una nueva medalla internacional en categorías de formación. La misma la ha logrado la cordobesa Cristina Cantero, seleccionadora del combinado nacional U17 femenino, al que ha liderado magistralmente hacia una más que meritoria medalla de plata en el Campeonato del Mundo de baloncesto en dicha categoría. Así, la egabrense, actualmente en las filas del Celta Baloncesto Femenino, ha comandado una expedición exitosa que apunta de nuevo a mantener a España en lo más alto del panorama mundial.

Y es que tan solo la todopoderosa Estados Unidos ha podido doblegar a las jóvenes pupilas de Cantero, que completaron una fase de grupos perfecta en la que superaron a Canadá, a la postre semifinalista, Corea del Sur y Egipto. En octavos de final vencieron de manera muy ajustada a Mali (62-56), aunque menos apuros pasaron en cuartos para vencer a Australia (51-62). La gran prueba de fuego se produjo en las semifinales, donde las españolas se vieron las caras frente a Francia. El combinado galo llegó a mandar por 8-20 en el primer cuarto, aunque una excelente reacción de la U17 permitió remontar el partido y llevarse la victoria por 66-59.

De este modo, con la medalla asegurada, únicamente las norteamericanas se interponían en el camino hacia el oro. Y España peleó tal y como lo hizo durante todo el torneo. Bien es cierto que Estados Unidos dominó durante la práctica totalidad del choque, aunque el equipo de la cordobesa consiguió mantener siempre las distancias en poco menos de diez puntos, gracias principalmente a la defensa y al acierto en ataque de jugadoras como Iyana Martín o Carla Viegas. Con todo, el cansancio hizo mella y una reacción final de las estadounidenses estiró la renta hasta el definitivo 84-62.

Sea como sea, un histórico subcampeonato del mundo para una generación de oro que ha estado liderada por una egabrense de altísimo nivel. Así, la selección U17 ha estado compuesta de Paula Tirado (UE Mataró-Femení Maresme-CAF), Laia Conesa, Blau Tor, Marina Mata, Ariadna Termis e Iyana Martín (Siglo XXI), Sofía Alonso (CD Ponce), Inés Monteagudo y Lucía Navarro (Valencia Basket), Judit Valero, Judit Oliva y Anna Guillén (Barça CBS), Carla Viegas (CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol), Habtenesh Calvo (Movistar Estudiantes) y Queen Ikhiuwu (Innova-TSN Leganés).

Etiquetas
stats