Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Adesal consigue el trono en la Copa de Andalucía

Las jugadoras del Adesal posan con el trofeo conquistado | @BalonmanoAdesal

Redacción Cordópolis

0

El equipo cordobés conquista su torneo más codiciado al vencer al Costa del Sol en Carranque (24-25) | La dominicana Yacaira Tejeda, MVP de la final

Al Adesal le faltaba la Copa de Andalucía. Primero en su palmarés y, segundo, para quitarse alguno de los complejos que le han acompañado en el arranque de la temporada. Ya la tiene. Lo consiguió a base de defensa y también de entrega. No es menos cierto que repitió algunos de sus pecados, pero eso le llevó a un sufrimiento que también le va a curtir de cara al futuro. Ahora le queda la Liga, lo de verdad. Pero ganar siempre sienta bien. Muy bien.

Nada se salió del guión respecto a los otros partidos de la pretemporada. El Adesal entró frío en la pista y el Costa le penalizó con un 3-0 de salida. Moreno pidió tiempo tratando de contener la avalancha local y depurar. Le costó, pero lo consiguió. Por lo pronto, el Costa se topó con Mar sobrino en la portería. Y después gotearon los goles hasta que llegado el minuto 14 Masha Boklashchuk estableció la primera de las ventajas para las fuensantinas.

Se abrió un partido nuevo. Más acorde a lo que se espera en una final. Eso sí, con el Adesal por delante y llevando el partido a lo que quería. Por lo tanto, se bloqueó el dinamismo de las malacitanas, mientras que su ataque, igual de lento, parecía más seguro. Hasta las situaciones de 7 metros fueron muy bien rentabilizadas. De hecho, el Adesal llegó a tener una ventaja de tres goles en el marcador, gracias a un 4-7. Aunque esa circunstancia despertó a las locales, lideradas ofensivamente por Paula Valdivia. La ex del Adesal estrechó el marcador hasta un 6-7, abriendo una fase de intercambio de goles curiosa. Porque ni el Adesal pudo volver a situarse a tres tantos ni el Costa empatar el partido. Así se marcharon al descanso con todo por decidir.

Tanto Carrasco como Moreno decidieron cambiar en la porterías, aunque eso fuetestimonial. En los primeros cinco minutos, el partido se volcó del lado del Adesal. Las fuensantinas, tan seguras como resolutivas, disfrutaron de un 11-15. Sin embargo, no hubo escapada porque aparecieron las pérdidas de balón, ésas que tanto daño le han hecho en la Liga. Al menos, Meriem Ezbida se encargaba de mantener a distancia al Costa. Y eso que hubo una fase en la que el cuadro dirigido por Moreno se quedó con una doble inferioridad. Pero el Adesal siguió firme, con goles de distintas facturas y minando a un Costa del Sol que se vio frenado por la virtuosa actuación de Meriem Ezbida. Así, la diferencia fue creciendo y creciendo hasta llegar a un 15-22 que parecía definitivo. Sin embargo, ahí al equipo de Rafael Moreno le vino eso que se llama el miedo a ganar. Además, el Costa, sacó a relucir su orgullo, que es mucho. Poco a poco, redujo las distancias, hasta llegar un último minuto en el que parecía que todo el trabajo se iba a dilapidar.

Por suerte, no fue así. Pero nuevas pérdidas de balón propiciaron que el Costa tuviera 21 segundos para forzar la prórroga. Sin embargo, la defensa del Adesal no consintió y Meriem Ezbida echaron el resto para levantar la Copa de Andalucía por Primera vez. Desde hoy, el Adesal reina.

FICHA TÉCNICA

COSTA DEL SOL, 24: Sonora; Espe (2), Olga (2), Pepa (1p), Sole, Paula Valdivia (4) y Estefanía (5, 1p) –siete inicial-, Biga (p), Ana (p), Paloma, Mina (), Lucía (1), Neiba (3), Alba (1), Jenny (5, 1p), Coral, Beatriz.

ADESAL CÓRDOBA, 25: Mar Sobrino; Isa Moreno (1), Masha (6, 1p), Yacaira Tejeda (1), Carlota Rubio (8, 5p), Lulú (3) y Amit (5) –siete inicial-, Meriem (p), Ángela Ruiz, Alba Sánchez y Arantxa Hernández (1).

ÁRBITROS: Fernández y Murillo. Descalificaron a Arantxa Hernández en el minuto 58. Excluyeron a Pepa, Estefanía (2), Espe, Olga (2), por las locales; y a Amit, Hernández, Masha, Lulú, Tejeda por las visitantes.

PARCIALES: 3-1, 3-2, 4-4, 6-7, 9-10, 11-12 (descanso), 12-15, 13-16, 15-20, 15-22, 19-23 y 24-25.

INCIDENCIAS: 500 espectadores en Carranque en la final de la XIII edición Copa Andalucía. La organización de la Federación Andaluza también otorgó premios individuales a las jugadoras del Adesal Carlota Rubio y Yacaira Tejeda. La aragonesa, con ocho dianas, fue la máxima artillera del encuentro, mientras que la dominicana fue declarada MVP de la final.

Etiquetas
stats