Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Un verano de guión' rescatará 12 textos que no llegaron a filmarse

Presentación de la 13ª edición de 'Un verano de guión' | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El director del curso, Valentín Fernández-Tubau, da la bienvenida a los 35 alumnos que conocerán el mundo del cine y la televisión de la mano de profesionales del sector

Córdoba vuelve a ser la ciudad del guión cinematográfico. Al menos, durante esta semana. Y es que este lunes, la Filmoteca de Andalucía ha inaugurado el curso Un verano de guión, que se desarrollará durante hasta el 22 de julio.

Esta iniciativa, impulsada por Abcguionistas, celebra este 2016 su 13ª edición. Y a este hecho se ha referido el director de la Filmoteca, Pablo García Casado. De esta manera, ha dado las gracias a la organización del curso “por convertir a Córdoba en la referencia del guión” y por superar esa barrera de los diez años.

El programa de esta edición está dividido en cuatro bloques: actividades formativas, de desarrollo de guión de largometraje, cortometraje, documental y series de televisión; microtutorías de orientación profesional y el II Concurso de Guión de Cortometraje. Este programa presencial, al que asistirán 35 alumnos, se desarrollará entre la Filmoteca de Andalucía y la Facultad de Filosofías y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO).

Por su parte, el director del curso, Valentín Fernández-Tubau, ha dado la bienvenida a los alumnos y ha recordado que “más de un millar de personas ya han pasado por aquí”. Además, ha animado a los presentes a disfrutar al máximo y ha apuntado que “algunos guionistas que hoy son profesionales han salido de aquí”. Entre las novedades del curso, Fernández-Tubau ha señalado que rescatarán “los 12 últimos guiones de la Colección Rescate de BiblioAutor”, experiencia que sigue la estela de otras iniciativas internacionales y que consiste en dar a conocer aquellos guiones que no llegaron a producirse.

La vicedecana de Calidad y Comunicación de la UCO, María Martínez, también ha resaltado la valía de toda la organización del curso y el “seguir manteniendo esta actividad a pesar de la crisis”. Hay que recordar que ya en 2009 el programa pasó de 15 días a cinco y un año después, en 2010, sufrió la retirada de los apoyos públicos.

Entre los guionistas que pasarán por el curso sobresalen nombres como Tirso Calero (Bandolera, Gran Reserva) o Iván Escobar (Los Serrano, Los Hombres de Paco, Vis a vis). Un verano de guión también cuenta con la modalidad online, en la que están inscritas más de 100 personas y que se desarrollará a partir de este lunes y hasta el 18 de agosto.

Etiquetas
stats