Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un tour por los documentos que cuentan la historia de Córdoba

Archivo Municipal.

Carmen Reina

0

El Archivo Histórico Provincial ofrece visitas guiadas para abrir a los ciudadanos sus dependencias y difundir su labor

Se abren las puertas y el visitante se sumerge en una capilla funeraria del siglo XIV perteneciente a la Cofradía de los Escribanos Públicos, los notarios de la época. Junto a ella y ante los ojos del visitante, un depósito de legajos, pergaminos, libros, fotografías y todo tipo de documentos administrativos y jurídicos, desde el siglo XIII hasta nuestra época, que dan fe pública de la historia de Córdoba y su provincia.

Una muestra de protocolos notariales con el sello de Carlos V, pergaminos y documentos del siglo XIII de los conventos de la provincia, fotografías de la colección Romero de Torres y libros procesales quedan al alcance del ciudadano curioso y ávido por conocer el depósito y tratamiento de documentos jurídicos y administrativos que ya forman parte del patrimonio público.

Son las visitas guiadas en una jornada de puertas abiertas, este lunes 9 de junio para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, baúles de memoria que se encargan de conservar los testimonios documentales de nuestra historia y que, a través de esta actividad, abren al público sus dependencias para dar a conocer su tarea, poco conocida.

“Estamos como ocultos”, cuenta la directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, en la primera visita guiada del día. Y por eso, “abrimos las puertas al visitante no habitual, para que conozca la institución y la labor que se realiza. Es importante saber el esfuerzo, el dinero y el personal que se dedica a los archivos”, opina.

Una labor con gran dedicación y casi artesanal, en la que los archivos aún reciben los documentos en formato papel y deben digitalizarlos uno a uno; una tarea en la que el tratamiento y la conservación de pergaminos en piel y papeles con siglos de vida combina ciencia y arte. Y todo ello, para poder contar la historia de la provincia en letra impresa.

Etiquetas
stats