Un tour por los documentos que cuentan la historia de Córdoba

Archivo Municipal.
El Archivo Histórico Provincial ofrece visitas guiadas para abrir a los ciudadanos sus dependencias y difundir su labor

Se abren las puertas y el visitante se sumerge en una capilla funeraria del siglo XIV perteneciente a la Cofradía de los Escribanos Públicos, los notarios de la época. Junto a ella y ante los ojos del visitante, un depósito de legajos, pergaminos, libros, fotografías y todo tipo de documentos administrativos y jurídicos, desde el siglo XIII hasta nuestra época, que dan fe pública de la historia de Córdoba y su provincia.

Una muestra de protocolos notariales con el sello de Carlos V, pergaminos y documentos del siglo XIII de los conventos de la provincia, fotografías de la colección Romero de Torres y libros procesales quedan al alcance del ciudadano curioso y ávido por conocer el depósito y tratamiento de documentos jurídicos y administrativos que ya forman parte del patrimonio público.

Son las visitas guiadas en una jornada de puertas abiertas, este lunes 9 de junio para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, baúles de memoria que se encargan de conservar los testimonios documentales de nuestra historia y que, a través de esta actividad, abren al público sus dependencias para dar a conocer su tarea, poco conocida.

"Estamos como ocultos", cuenta la directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, en la primera visita guiada del día. Y por eso, "abrimos las puertas al visitante no habitual, para que conozca la institución y la labor que se realiza. Es importante saber el esfuerzo, el dinero y el personal que se dedica a los archivos", opina.

Una labor con gran dedicación y casi artesanal, en la que los archivos aún reciben los documentos en formato papel y deben digitalizarlos uno a uno; una tarea en la que el tratamiento y la conservación de pergaminos en piel y papeles con siglos de vida combina ciencia y arte. Y todo ello, para poder contar la historia de la provincia en letra impresa.

Etiquetas
stats