Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si el Ayuntamiento no quiere la obra de Pepe Espaliú, que la devuelva”

.

Juan Velasco

0

El albacea de Pepe Espaliú, Pepe Cobo, y los familiares del artista, a través de su hermano Manuel González Espaliú, han mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el museo que lleva el nombre de uno de los creadores más importantes del arte contemporáneo cordobés, a falta de unos meses para que se celebre el 25 aniversario de su fallecimiento.

Dos meses han pasado desde que Vimcorsa cesó la colaboración con las dos empleadas que trabajaban en el Museo Pepe Espaliú y contrató en su lugar a personal de seguridad, en la que iba a ser una “fórmula transitoria”, según relató en su momento el gerente, Rafael Ibáñez. Dos meses en los que los familiares de Espaliú y su galerista han esperado pacientes a que se le diera una solución al problema.

La paciencia, sin embargo, parece haberse agotado en el caso de los familiares y mucho más especialmente en el caso del albacea y comisario artístico, que ha adelantado a este periódico que la familia de Espaliú va a pedir una reunión directamente con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, dado que de Vimcorsa aseguran no haber tenido noticias en este tiempo.

“Es muy grave ese desinterés por algo cuando existe un compromiso institucional”, critica Cobo, que recuerda que el Ayuntamiento de Córdoba adquirió un compromiso con la obra de Pepe Espaliú, “un artista de una significación importante”, y del que “han ido despreocupándose poco a poco”. A su juicio, este “abandono” es un tema “grave”, que “lesiona no solo la obra del artista, sino a un Ayuntamiento como el de Córdoba”.

En este sentido, ha considerado que la situación actual se podría tomar como que el Ayuntamiento “descuida” o “abandona” a artistas que representan a la ciudad, como es el caso de Espaliú, en cuyo museo, según Cobo, “ni se atiende a los visitantes, ni se interpreta ni se cuida la obra de Pepe”. Para el comisario artístico, por tanto, es “fundamental” que la propia alcaldesa “se implique en este asunto”.

Pepe Cobo critica que se ignore el compromiso tras una venta a precio “irrisorio”

“Si realmente ellos no están interesados, pues que devuelvan la obra y ya nos ocuparemos nosotros de buscar un sitio para ella. Yo no estoy mendigando nada, pero ya me encargaré yo de buscarle una casa donde se le dé la dignidad que se merece”, señala Pepe Cobo, que recuerda que la venta de la obra de la familia Espaliú al Ayuntamiento se hizo “por un precio irrisorio”, pero con el “compromiso” de darle “una continuidad”.

Algo que para él se rompe en el momento en que el museo se mantiene “de una manera tan mínima” y se “desprecia” la obra de un artista que tiene “un mensaje tan vivo y tan actual” y que, para colmo, “está muerto y no puede siquiera hablar”.

“Es preocupante por la ética política. Están deteriorando la imagen de un artista y la propia imagen de Córdoba”, zanja Pepe Cobo. Manuel González Espaliú, en un tono mucho más conciliador, coincide que la situación actual del museo no es la deseada, a pesar de que esté abierto.

La familia: “Aquello se vendió para ese museo con unos fines que en principio no se están cumpliendo”

“La pena es que eso ha costado mucho dinero. Está abierto, no obstante, pero el otro día vinieron unos amigos míos a verlo y se fueron decepcionados porque no les atendió nadie”, sostiene el hermano de Pepe Espaliú, que recuerda que la venta de la obra se hizo “con unos fines que en principio no se están cumpliendo”.

González Espaliú reconoce que no ha podido reunirse aún con el Ayuntamiento, a veces porque su propia agenda lo ha impedido, pero no quiere dejarlo más y va a acudir “directamente a la alcaldesa”, puesto que es consciente de que la dependencia del Museo Pepe Espaliú de Vimcorsa es algo “que no tiene mucho sentido”. “Desde el principio, siempre he pensado que se lo tenían que ceder a Cultura”, afirma Manuel.

En este sentido, recupera el “espíritu” del anterior concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón (PP), quien, a su juicio, fue “la persona que más énfasis le puso al proyecto”, y que lo hizo “”luchando contra viento y marea dentro de su casa“.

A la reunión con la alcaldesa acudirá la familia de Espaliú a comprobar el estado del compromiso que adquirió el Ayuntamiento, que entrañaba “un funcionamiento lógico y un cuidado de la obra y del recinto”, así como a escuchar las propuestas del Ayuntamiento para desatascar esta situación. También expondrá sus propias propuestas, entre las que está buscar “un apoyo externo de empresas o fundaciones que colaboren, cómo están haciendo otros centros”.

“A mí la situación actual no me agrada en absoluto. Me preocupa la situación. Tengo la impresión de que no se está movilizando nada”, culmina Manuel González Espaliú, a unos meses del 25 aniversario de la muerte de Pepe Espaliú, una fecha en la que, a su juicio, “lo ideal hubiera sido partir todas las iniciativas a nivel nacional desde Córdoba”.

Por su parte, este periódico ha intentado recabar la opinión del gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, sobre estos asuntos, sin haberlo logrado hasta el momento.

Etiquetas
stats