Sergio C. Fanjul gana el Premio de Poesía Joven Pablo García Baena

Claudia González y Sergio C. Fanjul | ÁLVARO CARMONA
La entrega de premios se produjo anoche dentro de Cosmopoética | Claudia González Caparrós obtuvo un accésit en el mismo certamen

El poeta Sergio C. Fanjul, con su poemario Inventario de invertebrados, recibió anoche el octavo Premio de Poesía Joven Pablo García Baena, convocado por La Bella Varsovia. Si la carne es hierba (Sully Morland), de Claudia González Caparrós, recibió un accésit.

El jurado compuesto por Mercedes Cebrián, Inés Martín Rodrigo, Carlos Pardo, Nuria Ruiz de Viñaspre e Ignacio Vleming ha tomado la decisión por unanimidad. De Inventario de invertebrados se destaca su sabiduría rítmica, además de su capacidad para incorporar a la poesía, desde el lirismo, elementos poco habituales a ella, así como la ironía, el equilibrio en el lenguaje y el juego de distancia y cercanía; de Si la carne es hierba (Sully Morland), por otra parte, se subrayó que la poeta se acerca al lector como el ciervo que guía al cazador hasta el bosque, para que allí se enfrente a un escenario de espejos en el que se reflexiona sobre la caducidad de la carne.

Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo por El País/UAM. Actualmente escribe sobre cultura y ciencia en el diario El País y en otras publicaciones como Vice, Playground, Madriz, Buensalvaje o El Estado Mental, entre otras. Es autor de los poemarios Otros demonios (Premio Asturias Joven de Poesía; KRK, 2009), La crisis. Econopoemas (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2013) e Inventario de invertebrados, ganador del octavo Premio de Poesía Joven Pablo García Baena, que ha publicado La Bella Varsovia en septiembre de 2015. También ha publicado el libro de relatos Genio de extrarradio (La hoja del monte, 2012), y escribe como negro libros de no ficción para diferentes editoriales.

Claudia González Caparrós (A Coruña, 1993) cursa el último año del grado en Estudios Literarios en la Universitat de Barcelona, ciudad en la que reside. Si la carne es hierba (Sully Morland), que ha obtenido el accésit del octavo Premio de Poesía Joven Pablo García Baena y que publicará La Bella Varsovia en septiembre de 2015, es su primer libro de poemas.

Al octavo Premio de Poesía Joven Pablo García Baena concurrieron 164 originales. El premio consiste en la publicación del poemario en la editorial La Bella Varsovia.

Etiquetas
stats