Semana del Cine de Córdoba

La Semana del Cine pone el broche con el reconocimiento a Macarena Gómez como Embajadora de Córdoba

Macarena Gómez recibiendo el premio

Punto final a una intensa primera edición de la Semana del Cine de Córdoba. Días de mucho aprendizaje con multitud de horas de formación, y también de entretenimiento en torno al séptimo arte, con la Filmoteca de Andalucía y la Casa de la Juventud como epicentros de todas las actividades. Eso sí, esta jornada de sábado se trasladó a la Sala Orive, donde se ha celebrado la Gala de Clausura y la correspondiente entrega de premios. En este sentido, el galardón más destacado fue para la actriz cordobesa Macarena Gómez, que recibió el primer Premio Embajadora Cinematográfica de Córdoba, en reconocimiento a su dilatada y exitosa trayectoria profesional tanto en cine como en televisión.

Así, la propia Macarena Gómez reconoció su orgullo de recibir un premio en Córdoba, la cual es “mi ciudad, es mi tierra”, y espera que “esta iniciativa dure muchos años. Me encantaría que llegue a ser tan importante como el festival de Málaga, porque todos somos conscientes de la belleza y del patrimonio cultural que tenemos. Yo estoy muy orgullosa de ser cordobesa” y “creo que es la mejor ciudad del mundo y ha sido testigo de mi sueño de ser actriz”. 

Una gala que, por tanto, sirvió para poner el broche de la primera edición, y donde también se entregaron otros reconocimientos importantes. Por un lado, Gabriel Carrasco (Sabbia Films) y Rubén Sánchez (Ostin Macho) hicieron entrega del Premio del Público al documental ‘Finlandia’, el cual ha finalizado como el mejor valorado por parte de los asistentes a las distintas proyecciones. Por su parte, José Carmona (Lanube Películas) y Leopoldo Izquierdo, director de Fundación Cajasur, hicieron entrega del premio al mejor trabajo del Concurso de Rodaje Express, el cual cayó en ‘Un día cualquiera’, dirigido por Ana Villa y Guillermo Parrilla. 

En este sentido, Edgar Burgos, director de la Semana del Cine de Córdoba, afirmó que siempre se habían preguntado “por qué Córdoba no tiene un festival de cine a la altura de la ciudad” y ahora “lo hemos hecho, todo es mejorable, es la primera edición”, pero recalcó “un festival de cine, siempre que se haga bien, es la mejor campaña de turismo qué puede tener una ciudad”. Por su parte, Marián Aguilar, delegada municipal de Cultura, expuso que “sobra decir que Córdoba es de cine” y “esto es un festival, no una Semana que termina, sino que vamos a hacer un intermedio para la siguiente edición”, la cual “ha permitido que muchos artistas y cordobeses hayan recuperado esa ilusión y hayan tenido ese espacio relacionado con el cine”.

En otro orden de cosas, la jornada del sábado también contó con la formación como protagonista, puesto que la Fundación Antonio Gala fue sede de la mesa redonda ‘Documental Andaluz: produciendo el cine de lo real’, en la que participaron Pilar Monsell, Alejandro Alvarado, Concha Barquero, Rocío Huertas, Manu Trillo y Alejandro Salgado. 

Etiquetas
stats