Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto Dildo con bigote se hace cuerpo con la exposición 'Folklori queer' en Aguilar

Rafael Ríos (en el centro), es el director artístico de Dildo con bigote.

Redacción Cordópolis

0

El fotógrafo cordobés Rafa Ríos Jiménez, director creativo y creador de la marca artística Dildo con bigote ha inaugurado en el Molino del Duque de Aguilar de la Frontera la exposición Folklori Queer, que recoge parte del material de este artista, residente en Madrid, y que trabaja la fotografía, el collage y la intervención plástica.

Según ha detallado el propio Ríos, unas doscientas personas asistieron a la presentación oficial de la exposición, en la que se desarrolló una performance de flamenco con interpretaciones libres del estilo, en baile, con Judit Vargas Nieto; a la guitarra clásica y eléctrica, Charlie J. Benton y al cante, Eva Calyza.

Folklori Queer, que estará abierta del 12 al 18 de septiembre de 7 de la tarde a 10 de la noche, ha sido organizada con la colaboración de las concejalías de Juventud e Igualdad, y ha contado con la colaboración de numerosos artistas, artesanos y diseñadores, como Carlos Carvento, Jorge Delgado, Rushy Rush Baby, La Susi; Sylvania Fuji; el ceramista artesano Luis Torres o diseñadores como Florencio Pérez, Rafa Valverde o Hugo Clavellina, entre muchos otros. Así como también, la diseñadora gráfica Ángeles Invernón y el editor de vídeo J. A. Pino.

La muestra se vale de las numerosas herramientas artísticas con las que trabaja Ríos para “defender, visibilizar y reivindicar la diversidad, dando espacio a la creatividad”. Folklori Queer es un proyecto que nace del cambio estético y personal del artista, además de su necesidad de expresarse y “abrir la mente junto a muchas más personas y de respetar lo que no conozco”.

En su búsqueda de lo queer en su tierra, Rafael Ríos acabó encontrando el folclore. “Al principio mencionaba que era costumbrista, pero era «lo más queer que ha existido jamás y ni ellos lo sabían, los folclóricos”, afirma el artista, en referencia a “la estética, el vestuario, la pluma, la forma de expresarse y el pensamiento libre” que ha hallado al fusionar el flamenco y lo queer -una mezcla que en Córdoba, aunque desde parámetros diferentes, ya practica el músico electrónico Isabel do Diego, y el artista Carlos Carvento en su proyecto Maricón de España-.

En este sentido, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Carmen Zurera, aseguraba que este tipo de propuestas “sirven para hacer oír y hacer visible la realidad que existe a pesar de los que quieren negarla”, mientras que Ríos reivindicaba las múltiples opciones de identidad de género personal, orientación sexual y la lucha individual, dando “la fiesta de los que nunca fueron invitados a una fiesta”.

Etiquetas
stats