Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera chispa de los escritores

Premiados en el certamen de relatos | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de Orive ha acogido la presentación de los ganadores de la 55 edición del Concurso Coca Cola de Jóvenes Talentos de Relato Corto

La 55 edición de Jóvenes Talentos de Relato Corto de Córdoba, patrocinada por Coca Cola, se ha cerrado este miércoles con la entrega de premios a los alumnos ganadores. Se trata de cinco chicas y un chico de Segundo de la ESO. El primer premio provincial lo ha conseguido María Eugenia Martín Arenas, de Baena, mientras que el primer premio en la capital lo ha logrado Victoria García Gómez.

El acto ha estado presidido por la delegada de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento, Amelia Caracuel, y varios representantes de Coca Cola en Córdoba, entre ellos su portavoz, Lalo García. “55 años son muchos años. Felicito en mi nombre a todos los premiados y os incito a que deis mucho más de vosotros, porque ya habéis demostrado a vuestra temprana edad que tenéis mucho que dar. También quiero destacar el hecho de que son cinco mujeres y un hombre los que estáis en la sala como premiados; y el año anterior fueron seis chicas”, concluía la delegada.

Por su parte, Lalo García ha remarcado el “esfuerzo” de los jóvenes talentos. García también ha dado las gracias a padres y profesores por incentivar la lectura entre los más jóvenes. Finalmente, les ha dicho a los alumnos galardonados que ya son escritores de relato: “Al fin y al cabo no importa lo que hagáis sino lo que hagáis sentir a los demás”.

Además del comité organizador, al acto también han acudido varios miembros del jurado: José del Campo Hermoso, África Romero y José Antonio Soler, todos profesores de Lengua y Literatura de larga trayectoria en las aulas. “Muchos de nosotros ya llevamos participando varios años. Este año se han presentado alrededor de 200 relatos, los cuales siempre llegan codificados solo por un número para asegurar que la selección sea totalmente legítima y honorable”, contaba José del Campo.

“No obstante, el trabajo es duro puesto que tienes que valorar madurez, originalidad, corrección gramatical… Y es duro objetivar entre tantas variantes, pero estamos muy satisfechos con el resultado. A veces cuesta comprender que lo que estás leyendo no ha sido escrito siquiera por un adulto”, añadía la también profesora África Romero.

Por último, los premiados han agradecido a sus profesores, muchos de ellos allí presentes, la perseverancia en su labor docente y el fomento continuo de esta serie de actividades. “Si no fuera por mi profesora, que además vino como sustituta de otra y ya no está en mi instituto, no me hubiera animado a participar en el concurso porque ni siquiera lo conocía. Además ella, aunque es muy joven, también ganó este mismo premio hace tiempo”, comenta sonriendo Marta Muñoz Tejada, una de las alumnas galardonadas.

Etiquetas
stats