La Junta programa visitas guiadas al castillo de Belalcázar hasta final de año con la previsión de que asistan 2.400 personas

Castillo de Belalcázar

La Junta de Andalucía ha programado visitas guiadas al castillo de Belalcázar todos los sábados y domingos desde agosto a diciembre, con la previsión de que asistan 2.400 personas, según ha informado la delegada de Cultura y patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha añadido que los visitantes podrán conocer la historia de la fortaleza, su sistema constructivo y evolución mientras recorren su entorno, el patio de armas y la subida a la torre del homenaje.

Casanueva ha destacado que las reservas se podrán realizar todos los lunes desde las 10.00 horas, para el fin de semana correspondiente a partir del 16 de agosto y hasta el 20 de diciembre. La dirección para inscribirse por orden de llegada será: visitascastillobelalcazar@gmail.com

En concreto, las visitas tendrán lugar los días 21,22,28 y 29 de agosto; 4,5,11,12,18,19, 25 y 26 de septiembre; 2,3, 9,10, 16,17, 23, 24, 30,31 de octubre; 6,7,13,14,20,21,27,28 de noviembre y 4,5,11,12,18 y 19 de diciembre. Igualmente, los días festivos lunes 1 de noviembre, 6, 7 y 8 de diciembre y domingo 26 de diciembre también habrá visitas.

Casanueva ha adelantado que “las visitas tendrán lugar en grupos según en la fase covid que nos encontremos, en tres turnos, a las 10.00, 12.00 y 19.00 horas, salvo a partir de otoño que serán a las 16.00 horas, con una duración aproximada cada una de 1 hora y 30 minutos.

En los dos últimos años han visitado el castillo de Belalcázar más de 1.000 personas; 600 en todo el 2020 y 460 en lo que ha transcurrido de 2021. La delegada se ha referido a los valores de este enclave. En concreto a “su estructura, que constituye en síntesis la historia medieval de la comarca, así como la relevancia de su arquitectura defensiva medieval, sin olvidar la torre del homenaje más alta de España”.

Como ha indicado la delegada, “la Junta de Andalucía titular del castillo de Belalcázar, declarado Bien de Interés Cultural, mantiene el compromiso vivo con la comarca de los Pedroches, potenciando uno de sus recursos culturales y turísticos y activando la economía y el desarrollo”.

Casanueva señala que la Consejería de Cultura y Patrimonio lleva dos años invirtiendo en mejoras en el castillo de Belalcazar así como en su apertura de forma extraordinaria, mientras concluyen las labores de musealización.“En todos estos meses, incluido el periodo de confinamiento por covid, hemos trabajado en el mantenimiento y conservación de todo el patrimonio de la Junta de Andalucía. De ahí las inversiones que se están llevando a cabo en estos momentos y otras que ha anunciado la consejera Patricia del Pozo que se llevarán a cabo tras el verano”, afirma Casanueva.

En concreto, en el castillo de Belalcázar se ha invertido casi un millón en esta legislatura sin tener en cuenta en materia de conservación, mantenimiento y nuevas infraestructuras, además de otras inversiones previstas para este año en los presupuestos. Actualmente se está trabajando en una excavación en el monumento para ampliar el conocimiento sobre el mismo.

‘Una vez más”, afirma la delegada, “el Gobierno de Juanma Moreno demuestra su compromiso con la cultura y el patrimonio de la provincia, que es fuente de riqueza y empleo”. Casanueva ha animado a conocer el castillo y aprovechar estas visitas guiadas para disfrutar de su monumentalidad.

Apuesta por la cultura

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con la programación cultural en toda la provincia y la capital donde el Teatro Cómico Principal acoge la exposición El Legado andalusí, el Museo de Bellas Artes la exposición de dibujos de platería de González del Campo y Medina Azahara las visitas teatralizadas de los fines de semana.

Etiquetas
Publicado el
13 de agosto de 2021 - 13:43 h