Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un ensayo concluye que Al Andalus era el topónimo que se refería a toda la Península Ibérica

Recreación de los arrabales occidentales de Córdoba, siglo X

Redacción Cordópolis

1

El libro de Al Ándalus es el título de la nueva obra que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un ensayo de José F. Durán Velasco, quien a lo largo de los distintos capítulos que conforman este volumen va desgranando aquellos aspectos esenciales -lingüísticos, históricos, religiosos, étnicos, geográficos- que han definido a Al Ándalus como un territorio singular y único, que se corresponde, tal y como lo afirma este ensayista, con lo que es la Península Ibérica, esté o no regida por musulmanes.

El autor sostiene que el nombre de Al Ándalus (término que no es de origen árabe sino la arabización seguramente de una palabra griega, Atlantis o Anatolé) se aplicó a la Península Ibérica por los conquistadores árabes, pero en época moderna por prejuicios nacionalistas y religiosos, se ha utilizado exclusivamente para la parte regida por los musulmanes.

“Al-Ándalus era el nombre de toda la península ibérica y no solo el territorio bajo dominio musulmán, al contrario de lo que se suele afirmar”, comenta el autor, quien concluye refiriéndose, por ejemplo, a geógrafos como el onubense del siglo XI, al- Bakrī, que al mencionar a Trajano, dice que era andalusí, y al nombrar las ciudades de al-Ándalus, incluye a las de los reinos cristianos del norte“.

En definitiva, El libro de Al Ándalus es un ensayo heterodoxo en el que su autor, apoyado en rigurosas fuentes, aporta una nueva visión, desde todos los ámbitos sobre este territorio, que en su día se le llamo Iberia, Hispania, Sefarad y España, y durante una época se le denominó Al Ándalus.

José F. Durán Velasco (Valladolid, 1967) es doctor en filología árabe por la Universidad de Sevilla. Es autor de libros El islam frente a las otras religiones, Tratado de demonología y Amazonas, mujeres guerreras en la mitología.

Etiquetas
stats