Once cuadros de Zuloaga viajarán de Bilbao a Córdoba para “dialogar” con Romero de Torres
La Sala Vimcorsa se prepara para acoger una de las exposiciones de mayor tirón de los últimos años. Será del 27 de septiembre al 1 de diciembre de 2024, cuando esté abierta la exposición Romero de Torres y Zuloaga en las Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Museo Julio Romero de Torres.
Se trata de uno de los actos más relevantes del 150 aniversario del nacimiento del pintor de la mujer cordobesa, del que ya se sabía la fecha, pero poco más.
Ahora, tras su publicación en la Plataforma de Contratación del Estado, también se sabe el número de obras que se expondrán en esta muestra: un total de 22, 11 por cada uno de los dos artistas.
Así, según el pliego de condiciones de la contratación del transporte y el montaje, que tendrá un precio de licitación de 45.139,78 euros, se prevé que un total de 11 cuadros tendrán que viajar desde el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta Córdoba, donde se expondrán en la Sala Vimcorsa, junto a otras 11 obras extraídas del Museo Julio Romero de Torres y de otras colecciones.
Más allá del número, la muestra supondrá una conversación inédita entre las obras de dos de los titanes del arte español en el cambio de siglo, que triunfaron con su estilo, preñado de clasicismo y simbolismo, cuando en Europa comenzaban a triunfar las vanguardias.
Además, en cierto modo la exposición servirá para recuperar el vínculo que Romero de Torres estableció con artistas e intelectuales vascos contemporáneos, como Unamuno, Ricardo Baroja, Valentín de Zubiaurre o el propio Zuloaga, entre otros.
0