Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Obras de Brahms, Arensky y Rachmaninov en el primer recital del Festival Rafael Orozco

El pianista Daniel del Pino.

Redacción Cordópolis

0

Daniel del Pino y Óscar Martín son este año los encargados de abrir el programa de actuaciones del Festival de Piano Rafael Orozco, que celebra su decimonovena edición. El dúo de intérpretes ofrecerá mañana en el auditorio del Conservatorio Superior de Música, a partir de las 20:00, un concierto en el que desplegará ante los asistentes un variado menú musical, con obras de compositores de los siglos XIX y XX. El festival, en el que participan once pianistas de siete nacionalidades, se extenderá hasta el 26 de noviembre.

Los dos artistas, explica Del Pino, son “amigos y compañeros desde hace por lo menos veinte años” y consideran que han “enriquecido” sus respectivas trayectorias con este proyecto de dúo, que les aporta interesantes estímulos: “Es como un espejo en que el analizas tu propia forma de tocar y te pide llegar a acuerdos”.

Son intérpretes que tienen “formas muy distintas de tocar”, pero comparten “el amor a escuchar y a hacer música de cámara de verdad, sin ideas prefijadas e inamovibles, y con ocurrencias que a veces surgen en el mismo momento”.

Del Pino y Martín iniciarán su actuación con Variaciones sobre un tema de Haydn op. 56b para dos pianos de Brahms, para continuar con Recuerdos (Tres danzas tradicionales latinoamericanas) del compositor estadounidense William Bolcom, Suite para dos pianos op. 15 de Arensky y Suite n.º 2 en do menor, op. 17 para dos pianos de Rachmaninov.

Nacido en 1972 en Beirut (Líbano), Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Ha actuado por toda Europa, así como en Marruecos, Túnez, Gabón, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Taiwan, Japón, Australia y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York). Ha colaborado como solista con las mejores orquestas españolas, destacando entre las extranjeras las de Monterey, Santa Cruz, Garland, Las Colinas y New Arlington (EEUU), G. Enesco de Bucarest, Estatal de Transilvania, Filarmónica de Medellín, Filarmonía Podkarpacka o Sinfónica de India, bajo la dirección de Max Bragado, Alejandro Posada, Enrique García-Asensio, Carlo Rizzi, Robert Carter, Carlos Riazuelo y Rubén Gimeno, entre otros.

Ha sido invitado por numerosos festivales nacionales e internacionales y asiste anualmente al Festival de Newport (EEUU), estrenando gran número de obras. Ha grabado la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados para el sello Verso y diferentes discos junto a muchos otros artistas como Ara Malikian o Andreas Prittwitz. Es profesor en el Centro Superior Katarina Gurska y desde 2020 profesor de piano Eva Browning artista-en-residencia de la Universidad de Texas Tech en Estados Unidos.

Óscar Martín (Sevilla, 1976) comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal con los profesores José Antonio Coso y Ana Guijarro, perfeccionando posteriormente en centros internacionales como Musikhochschule Freiburg (Alemania), la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y Conservatorium van Amsterdam. Ganador del Premio Manuel de Falla de Granada y del Primer Premio de Música de Cámara de Juventudes Musicales de España, Martín ha actuado en los más relevantes escenarios de España (Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro de la Maestranza de Sevilla...), así como en Francia, Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica, Polonia, China, Turquía, República Checa, Japón, Venezuela o Estados Unidos, en escenarios como Mozarteum de Salzburgo, Spielhaus Winterthur, Institute of Music de Cleveland, Konzerthalle de Hamburgo, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Palais de Beaux Arts de Bruselas o la gran sala de conciertos de la Universidad Chopin de Varsovia.

Galardonado con la Medalla Isaac Albéniz 2017 en el Festival Internacional de Música de Camprodón, ha actuado como solista junto a orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Málaga, Zahir Ensemble, Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Orquesta Joven de Andalucía, Oviedo Filarmonía…, junto a directores como Peter Gülke, Pedro Halffter, Manuel Hernández Silva, Josep Vicent, Santiago Serrate, György Ràth, Juan Rodríguez Romero, Rubén Gimeno, Juan García o Pablo Mielgo.

Reseñable es también su actividad camerística, destacando sus grabaciones de Arnold Schoenberg y José M. Sánchez Verdú junto a Zahir Ensemble (editadas por los sellos discográficos Naxos y Verso respectivamente), así como su registro, para el Centro de Documentación Musical de Andalucía, del CD Manuel Castillo. Obras para violoncello y piano. Tríos 1 y 2. Cabe destacar, a su vez, el lanzamiento al mercado de su grabación de la Suite Iberia de Albéniz para el sello discográfico Lindoro. En cuanto a su labor pedagógica, ha sido invitado a impartir clases en diversas instituciones. Es catedrático de piano en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla y codirector de las jornadas pedagógicas Rota Piano Week (Rota, Cádiz).

Todos los conciertos del festival son de entrada gratuita (mediante reserva en cordobaocio.net), salvo los de Nikolai Luganski e Iván Martín con la Orquesta de Córdoba.

Etiquetas
stats