Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve hombres sin piedad en el Gran Teatro

Un momento de la obra.

Redacción Cordópolis

0

El Gran Teatro de Córdoba acoge este sábado el espectáculo El jurado, un texto original del autor Luis Felipe Blasco Vilches representado bajo la dirección de Andrés Lima e inspirado libremente en Doce hombres sin piedad, de Reginald Rose, obra de la que conserva la estructura dramática. En el reparto, nueve reconocidos actores que dan vida a los nueve hombres y mujeres que tendrán que decidir sobre la culpabilidad o inocencia de un político en un turbio caso de corrupción. El jurado pretende ser un retrato de la sociedad española actual y del funcionamiento de nuestro sistema judicial, cuestionado a través del debate sobre la esencia de las prácticas corruptas y cómo éstas pueden contaminar a cualquier estrato de la sociedad.

Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Eduardo Velasco, la cordobesa Luz Valdenebro, Josean Bengoetxea, Canco Rodríguez, Cuca Escribano, Usun Yoon, Víctor Clavijo interpretan a los componentes del jurado: un pequeño empresario, una limpiadora y madre de un parado, un fanático del fútbol, una activista de izquierdas, un maestro, una inmigrante nacionalizada, un ultraconservador, un cerebro fugado y un prejubilado, cada uno con su criterio y sus perjuicios. Nueve personas -en España son 9 y no 12 los componentes del jurado- cuya moral será puesta de manifiesto, analizada y criticada con el propósito de que el público se vaya a casa con interrogantes como ¿qué hubiera hecho yo en su lugar? ¿es justa la justicia?

En Doce hombres sin piedad se juzga a un joven como presunto autor del asesinato de su padre, delito que en la versión de Blasco Vilches, por razones de actualidad, se cambia por otro de corrupción, y al protagonista, por un político, circunstancia que conlleva, por otra parte, que el juicio se vea sometido a la presión mediática. En cuanto al desarrollo del texto, su autor explica que “responde a los principios del thriller, con varias vueltas de tuerca que aumentarán el suspense, jugando con lo que el espectador sabe, lo que supone y lo que no se espera”.

Por su parte, Andrés Lima destaca que se trata de una obra “completamente diferente” a la escrita por Rose, que protagonizó en el cine Henry Fonda y que en España se conoció por un histórico Estudio 1 de RTVE protagonizado por los mejores actores de la época -José Bódalo, Manuel Aleixandre, José María Rodero, Luis Merlo, Jesús Puente...-. De Doce hombres sin piedad, advierte, “sólo queda la superestructura dramática, el juego del suspense, ver cómo cada miembro del jurado va cambiando su voto por la manipulación o la extorsión de otros. Lo que perseguimos es que la sospecha de corrupción vaya cambiando la perspectiva de cada jurado y de cada miembro del público”. En definitiva, asegura Lima, El jurado es un “cruce de caminos” a través del que se cuestiona “una de las figuras más democráticas que tenemos en este país, como es el jurado popular. En los nueve miembros de este jurado están reflejados muchas de las ideologías que están presentes ahora en la sociedad, desde la izquierda radical hasta el pensamiento más conservador. Y es que, más allá del uso concreto de la corrupción política, esta obra permite adentrarnos en la capacidad de corrupción que tenemos todos los seres humanos y en la discusión sobre la justicia que vivimos hoy”.

Etiquetas
stats