Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No se puede decir más con menos para tumbar el machismo

Un usuario de Twitter | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba (UCO) ha entregado este miércoles los premios del VI Concurso de Microrrelatos, vídeos y tuits contra la violencia de género, en el que han resultado premiados Teresa Luque, con el microrrelato Intruso; Antonio Jesús del Moral por su vídeo La llave y María del Carmen Rojas, con el tuit Hoy es un día precioso para que empieces a ser sólo de ti.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha señalado que este concurso fue convocado por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba contra la violencia de género.

En el acto, celebrado en la Sala Mudéjar del Rectorado, han recogido también sus diplomas Eugenia Mediavilla y María del Carmen Rojas, en la categoría de tuits; Rosa María Oliva y Claudio Cabello, en la modalidad de microrrelatos, y Cristina Huertas y Elena Gómez, que también han sido reconocidas en el apartado de videos de un minuto.

En el acto han estado presentes entregando los galardones el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Luis Córdoba Berjillos; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín; la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; la directora de la Unidad de Igualdad, María Rosal, y representantes del jurado.

En su intervención, Crespín se ha referido a la igualdad de género como “una aspiración legítima de las mujeres, pero también de toda la sociedad, porque todos nos beneficiamos de un mundo más igualitario y, por tanto, más justo y solidario”.

La delegada del Gobierno andaluz ha afirmado que, la Universidad, como lugar de debate, reflexión, crítica, aprendizaje y progreso es un lugar idóneo “para alzar la voz contra la vergüenza más insoportable de la desigualdad como es la violencia machista” y “tienen cabida la difusión de trabajos que escenifican hasta las últimas consecuencias, el compromiso real con una causa en cuya defensa no se puede perder un segundo”.

MOVER LAS CONCIENCIAS

Finalmente, Crespín ha felicitado a la UCO por sumarse a la reivindicación de la igualdad de género, en este caso “con un concurso que ha movido las conciencias, ha provocado la movilización y la participación de la comunidad universitaria en su conjunto y ha implicado a los más jóvenes en la defensa de la igualdad, la coeducación y la prevención de actitudes violentas o discriminatorias por razón de género”.

Por su parte, la directora de la Unidad de Igualdad, María Rosal, ha destacado la “política transversal de la UCO en materia de igualdad” y señalado “que celebramos el 8 de marzo cuando parece más necesario que nunca en un momento en que la violencia no remite, se muda a través de las redes sociales, la publicidad sexista o las nuevas herramientas tecnológicas”.

Por último, el rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la importancia fundamental de la educación en todos los ámbitos, incluido el familiar, en el fomento del respeto y que desde la infancia “nuestros niños empiecen a quererse ellos mismos”.

Previamente a la entrega de premios en cada categoría se han proyectado en una pantalla los trabajos galardonados, interviniendo los premiados para agradecer la distinción y poner de relieve diversas consideraciones en torno a cuanto lleva consigo la violencia de género y la necesidad de movilizar actitudes e iniciativas tanto para erradicarla como para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

Etiquetas
stats