Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Sin que nadie nos eche de menos': un corto sobre la soledad y la vejez

Rodaje del corto 'Sin que nadie nos eche de menos'.

Carmen Reina

0

El próximo jueves 12 de septiembre, el Centro Cívico Arrabal del Sur, será el escenario de la proyección de un cortometraje en el que las personas mayores, la vejez y la soledad no deseada son las claves de una reflexión en clave de humor negro y amor. Se trata del corto Sin que nadie nos eche de menos, dirigido por Ángela Sánchez, que ha querido mostrar “una visión de realismo ficción sobre la familia, la vejez, la soledad y la insensatez humana”.       

Las protagonistas de este trabajo son dos mujeres mayores que no son actrices profesionales pero que han querido participar con su actuación este proyecto, Conchi Lara y Esther Likona. “Son mujeres reales, que se presentaron a un casting”, explica la directora a este periódico, que destaca “su valentía” a la hora de ponerse delante de la cámara para que lo que tomara más valor fuera su mensaje y el argumento de la historia.

Esas dos mujeres reales toman el papel de dos hermanas en esta ficción, que habla de “los estereotipos a los que se somete a las mujeres mayores, de la soledad y del abandono de la familia”.

En un lenguaje de “comedia negra, se habla desde el surrealismo” y de la situación que viven estas dos mujeres mayores, hermanas, “que están obligadas a convivir, pese a que son muy diferentes, además con un secreto de por medio silenciado”. Y se ofrece al espectador toda esa realidad, a través de sus diálogos en los que se preguntan cómo han llegado a esa situación.

Sin que nadie nos eche de menos toma el formato de cortometraje, inspirada en la primera parte de una trilogía de teatro que habla de la vejez, “también con la perspectiva de género de las mujeres mayores”. “Habla de sus deseos y de la autonomía de las personas mayores, para envejecer con dignidad”.

Así, este cortometraje -rodado en el pasado mes de julio-, se podrá ver el 12 de septiembre a las 19:30 en el Centro Cívico Arrabal del Sur, y tras la proyección se abrirá un coloquio, moderado por Ana Carnero, representante de la Asociación Aventurarte, y con la presencia de la activista Luisa Jimeno, de la Asociación Guadalquivir, así como de la directora y las actrices del cortometraje.

La idea de las organizadoras es que el público asistente reflexione, entre otras cuestiones, sobre la percepción de la soledad no deseada en las personas mayores.                                                  

Etiquetas
stats