Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lourdes Pastor lanza 'Las 13 rosas', canción original del documental 'Las cartas perdidas'

Lourdes Pastor

Redacción Cordópolis

0

La cantautora cordobesa Lourdes Pastor lanza este mismo sábado 5 de noviembre, en todas las plataformas digitales, 'Las 13 rosas. Memoria', canción original de la película documental 'Las cartas perdidas', de Amparo Climent, que la artista ha definido como “un quejío gitano que recuerda al cante más añejo, envuelto en una personalidad libre y revolucionaria”.

A este respecto y según la información facilitada a Europa Press por 'The Borderline Music', la canción de Lourdes Pastor encaja a la perfección en el largometraje documental de Amparo Climent que, sobre la cárcel y el exilio de las mujeres republicanas, se estrenó en cines este viernes 4 de noviembre, protagonizado por Alba Flores, Marisa Paredes, Julieta Serrano, Tina Sainz, Gloria Vega y otras grandes actrices españolas, que dan vida a una historia narrada por Ana Belén y en cuya banda sonora colaboran, entre otras, Lourdes Pastor y Rozalen.

La canción de 'Las 13 rosas. Memoria', interpretada y compuesta junto a Jk Pastor y que ha sido presentada por la productora de la película como candidata a los Premios Goya 2023, homenajea a todas las mujeres que durante la Guerra Civil y la dictadura franquista “fueron torturadas, encarceladas, violadas y asesinadas por ser libres, por defender la libertad”.

Entre ellas estuvo Araceli Pineda Jiménez, bisabuela de Lourdes Pastor, “a quien le dieron aceite de ricino, le raparon la cabeza y la pasearon por el pueblo, por dar cobijo a rojos, en este caso ni siquiera por ideales políticos, porque no tuvo posibilidad de ser formada para ello, sino por ser buena persona”.

En consecuencia, se trata de una canción realizada “con todo el amor” para el documental de Amparo Climent, “y con la conciencia de que hoy aún siguen ocurriendo las atrocidades reflejadas en la película”, pues “las guerras y las dictaduras siguen siendo una realidad y con esta canción queremos ser altavoz para todas esas mujeres que siguen rebelándose contra el sistema impuesto”.

Ejemplo de ello son “las mujeres iraníes, las afganas, las palestinas, las saharauis o las saudíes en este siglo XXI, en el que vivimos el espejismo de la igualdad y la libertad”, ya que ellas “siguen siendo encarceladas, asesinadas, torturadas y privadas de ser libres, de ser ciudadanas de pleno derecho, por el simple hecho de nacer mujeres”.

Por eso, según ha subrayado Lourdes Pastor, “es tan importante esta película y esta canción, para tener memoria, para no repetir, para comprender”, porque “todas las hijas del mundo, nacidas y por nacer, tengan una vida mejor que la que tenemos nosotras y tuvieron nuestras ancestras, que se dejaron, literalmente, la vida en ello”.

'Las 13 rosas. Memoria' es una canción en la que Lourdes Pastor se acompaña de Jesús Gómez, Eles Bellido, Pablo Torres y Manuel Reyes, para materializar la música, que ha sido grabada en Córdoba, en los Estudios Dalia, y se ha mezclado en Madrid por Raúl Cantero.

El tema que se lanza además con un vídeoclip dirigido por el actor y director Rafael de Vera y realizado por el director de Fotografía Álvaro Medina (https://www.youtube.com/watch?v=jbsDSY3RmmQ), un trabajo que aporta belleza y poesía a esta canción que además formará parte del inminente tercer disco de Lourdes Pastor, 'La revolución a la vuelta de la esquina“, un trabajo que tiene mucho que ver con la memoria, con la defensa de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y con señas de identidad por los que la cantante es referente en España, como feminista y artista, pues allá por 2010 lanzó su primer disco, catalogado como flamenco feminista.

Etiquetas
stats