Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Los sabios de Qurtuba', un libro sobre la época en la que Córdoba asombró al mundo

Salón Rico de Medina Azahara.

Redacción Cordópolis

0

Los Sabios de Qurtuba. Cuando la capital de al-Andalus alumbró al mundo es el último libro de la historiadora-patrimonialista cordobesa, Virginia Luque, y publicada por la editorial Almuzara. En él pone en valor a científicos, inventores, artistas o historiadores que vivieron entre los siglos VIII y XIII, desde los poetas Wallada, Ibn Zaydun o Ibn Hazm, hasta los filósofos Averroes y Maimónides. La obra está compuesta por diez capítulos en los que el lector hallará las claves de la trascendencia de un valioso patrimonio inmaterial de la humanidad: el de las obras y aportaciones de médicos, agrónomos, matemáticos, músicos y demás ‘sabios’, entre los que se incluyen numerosas mujeres silenciadas por la historia.

Además, recoge cómo sus aportaciones se expandieron hacia los reinos cristianos de la Península y la Europa Mediaval Cristiana, asentando las bases del Renacimiento. Y el papel fundamental de las comunidades judías en esa transmisión, que también ha influido en el mediterráneo islámico. Y es que Los Sabios de Qurtuba. Cuando la capital de al-Andalus alumbró al mundo permite descubrir a figuras que hoy siguen estudiándose e inspirando, y que están presentes en calles y edificios de multitud de ciudades de todo el mundo.

El relato recorre sus vidas, tiempo y trascendencia tal y como lo contaron cronistas e historiadores andalusíes, aún desde la nostalgia de sus últimos siglos. Y contempla las arduas polémicas intelectuales que se vivieron entre los siglos IX y XIII comprobando la pericia de ingeniosos inventores y la labor de médicos de los tres credos religiosos en Córdoba y Madinat al-Zahra.

La autora

La cordobesa Virginia Luque Gallegos es investigadora sobre las conexiones históricas entre Al-Andalus y el mundo árabe, y miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural del Campus de Excelencia de Universidades Andaluzas y de la Sociedad Española de Estudios Árabes.  Además, ha impulsado numerosos proyectos vinculados a la interpretación y puesta en valor del patrimonio cultural, desarrollo local y museografía. Y ha producido y comisariado exposiciones, redactado planes directores de bienes culturales y trabajado en proyectos de cooperación cultural.

Su anterior libro, El legado de al Ándalus. La herencia andalusí y morisca en el Magreb, fue publicado en 2017 y presentado en diferentes ciudades españolas y magrebíes, gozando de muy buena crítica. Además, fue considerado por la revista La Aventura de la Historia una de las publicaciones más relevantes en su género en España publicadas ese año.

Etiquetas
stats